La presentación, ingresada formalmente por mesa de entradas el pasado 28 de mayo de 2026, detalla un panorama crítico en la prestación del servicio que afecta diariamente a trabajadores, estudiantes y vecinos.
De acuerdo al texto del documento el gremio fundamenta su denuncia en "graves y reiterados incumplimientos" vinculados a la prestación deficiente del servicio. Entre los puntos más alarmantes se destacan:
Unidades obsoletas: Circulación de colectivos con vencimiento de modelos.
Frecuencias deficientes: Incumplimiento sistemático de las frecuencias y los horarios establecidos en el pliego de concesión.
Falta de información: Ausencia absoluta de comunicación oficial respecto a modificaciones de recorridos y diagramas operativos.
Cambios arbitrarios: Modificaciones de recorrido y cambios operativos sin previo aviso, dejando a los usuarios sin la posibilidad de organizar sus traslados de manera normal y segura.
La UTA remarcó que la conducta de las empresas prestatarias evidencia una prestación "irregular, deficiente y contraria a las obligaciones asumidas en el marco de la concesión".