La protesta fue resuelta ayer en asamblea general y formará parte de un plan de lucha impulsado por el gremio que encabeza Adolfo Barja.
“Los trabajadores han aprobado un plan de lucha y quieren ganar la calle en defensa de sus derechos”, expresó el secretario adjunto del SUTAP, Facundo Monticelli, quien señaló que pedirán respuestas al gobernador Daniel Scioli “porque fue él quien tomó la decisión” de crear la cuenta única para administrar los fondos bonaerenses.
Para la semana entrante planifican bloquear el ingreso y egreso en el Puerto La Plata y Dock Sud, donde las medidas serán más contundentes advirtieron.
Los trabajadores portuarios bonaerenses denuncian que desde hace meses se restringen los recursos del Fondo Provincial de Puertos, una cuenta especial creada en la ley N° 11.206 en donde se depositan las recaudaciones de cada terminal y que son el resultado de la explotación comercial de cada puerto.
El origen de ese fondo data de la transferencia de los puertos de la Nación a la Provincia. En algunos puertos como Bahía Blanca y Quequén se creó un ente público no estatal con participación de toda la comunidad portuaria. En el resto de los puertos la transferencia se hizo a través de una ley convenio con ciertas condiciones.
En este contexto, según explicaron desde el sindicato, surge el Fondo Provincial de Puertos para ser administrado por los propios puertos y para ser invertido en ellos. Este fondo tiene características de intangible, es decir, no puede ser asignado a otra cosa que no sea a los puertos.