FECHA DE PUBLICACIÓN 10/07/14
ATSA La Plata

Acuerdo paritario en los Hospitales, Español e Italiano

Los trabajadores de la Sanidad privada que se desempeñan bajo el régimen de los hospitales de Mutualidades obtuvieron un incremento salarial de hasta el 34% en la negociación paritaria que se cerró recientemente, según informó la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de La Plata

El secretario general del gremio, Pedro Borgini, explicó que “de esta manera quedaron cerrados los acuerdos paritarios para todos los trabajadores del sector, siempre con las mismas consignas que nos guiaron en los últimos años: responsabilidad y defensa firme de los derechos y las condiciones laborales de nuestros afiliados”.

El Convenio Colectivo de Trabajo N° 107/75 corresponde a los trabajadores de la Asociaciones Mutuales Asistenciales y tendrá vigencia a partir del 1° de julio, cuando se aplique el primer tramo de la mejora con un 18%.

Este año, se adelantó el primer tramo del incremento, ya que hasta el año pasado, esa liquidación se hacía en agosto. De acuerdo con el convenio suscripto por FATSA y las Asociaciones Mutualistas, en octubre se percibirá el segundo tramo de la mejora que impactará en un 10% y en febrero de 2015 el incremento restante para llegar en promedio al 34% anual en relación con el salario que cobraban antes de estos incrementos.
Borgini, secretario General de ATSA- La Plata y prosecretario de Finanzas de la FATSA explicó además que en el marco del acuerdo paritario se actualizaron los adicionales por cajero (suma fija de convenio) que en julio será de 580 pesos, en octubre pasa a 638 pesos y en febrero llegará a 657 pesos.

A partir del nuevo esquema salarial, así quedarán algunos básicos iniciales de convenio de trabajadores del sector: el básico para un enfermero será en julio de 7.434 pesos, en octubre 8.177 y desde febrero, 8.422 pesos. El personal de Mantenimiento (capataz) percibirá un básico en julio de 7.644, en octubre pasa a 8.408 y al final 8.660. Los técnicos como obstétricas e instrumentadoras tendrán un haber en julio de 7.994, uno de 8.794 en octubre y en febrero de del año próximo de 9.057 pesos.