FECHA DE PUBLICACIÓN 01/07/14
Sindicato de Empleados Inmobiliarios

Se conformo el Sindicato de Empleados de Inmobiliarias

Los trabajadores y empleados de inmobiliarias cuentan desde hace poco tiempo con representación gremial específica para el sector. El SEI, Sindicato de Empleados Inmobiliarios de la República Argentina está funcionando desde hace más de tres años, pero fundamentalmente a partir del 28 de Octubre de 2013, por resolución 1066 del MTEySS firmado por el Dr. Carlos Tomada, se ha formalizado mediante inscripción gremial a la organización bajo el Nº 2914 de gremios autorizados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 


El ámbito de actuación es el de un sindicato de 1º grado. El SEI tiene capacidad y autonomía para declarar acciones de fuerza en el reclamo de derechos de sus afiliados, realizar acuerdos con el fin de mejorar las condiciones de trabajo o pedir mediaciones o inspecciones del Ministerio ante incumplimiento de algún derecho. 

Según informa el SEI, son empleados Inmobiliarios todos aquellos que prestan algún servicio remunerado o comisionado, dentro de una empresa unipersonal, pyme o empresa inmobiliaria; entre ellos destacan que también se encuentran incluidos el personal recepcionista, las personas que hacen las guardias de ventas, los vendedores, productores, gerentes y cadetes; en definitiva, según explican, todo aquel que reciba órdenes y cumpla un horario es un empleado en relación de dependencia, aunque hoy no esté registrado o figure como “monotributista” en las empresas del mercado. 

Marcelo Ghio secretario general del gremio afimo a INFOSINDICAL que “Conjuntamente con la Cámara Empresaria Inmobiliaria y el Ministerio de Trabajo debemos hacer un convenio colectivo a medida de los trabajadores del sector inmobiliario, sabemos que no puede haber empresa sin empleados, y a estos empleados hay que darle los derechos que por ley les corresponde” detalló Ghio. 

También apuntó “La crisis histórica actual demuestra que nuestro sector es débil y no tiene la capacidad de participar en la sociedad con un rol protagónico activo. Una restricción cambiaria nos llevó inevitablemente a la inactividad, se perdieron gran cantidad de puestos de trabajo y el sector se redujo de manera dramática. Pero, el cepo está claro es la punta del iceberg, porque nuestro único cliente fue el inversor privado, por eso el volumen de metros cuadrados construidos es pequeño y orientado a un solo público, nos faltó llegar a todo el resto de la sociedad; la clase media y media baja." explicó Ghio, añadiendo, "debemos completar al sector, es decir, empresarios y trabajadores en conjunto con un rol activo en la sociedad, hoy el sector no tiene protagonismo porque es solamente la voz del empresario, falta la fuerza del trabajador con su contenido social promoviendo, impulsando políticas de desarrollo sustentable de acceso a la vivienda y teniendo al crédito como eje principal”. 

Desde el Sindicato de Empleados Inmobiliarios destacan cómo conclusión que “en las puertas de un nuevo ciclo político económico, debemos comprometer a los posibles protagonistas del futuro a incluir en sus planes nuestras propuestas, para que cuando sean gobierno podamos exigir su cumplimiento. Somos conscientes de la crisis que atraviesa el sector, y proponemos un trabajo en conjunto para resolverla, pero también es claro que no podemos seguir tolerando la informalidad en la que se encuentran los empleados. El empleado no es un socio, el empleado debe tener asegurado un básico a fin de mes, independientemente de las comisiones, y debe tener todos los beneficios sociales que las leyes de trabajo establecen” afirman desde el SEI. 

Buscar: