FECHA DE PUBLICACIÓN 30/06/14
Entrevista exclusiva de INFOSINDICAL

Oscar Cuartango analizo el sindicalismo bonaerense y argentino

El ministro de Trabajo bonaerense dialogo con INFOSINDICAL y toco temas desde lo políticos, lo económico y lo sindical:


1 - ¿Cómo ve la situación económica de la provincia de Buenos Aires? 

- Es un análisis que debería hacer la ministra de Economía para conseguir mayores precisiones. No obstante eso, veo una Provincia responsable, transparente y prolija en materia económica. Nos manejamos con recursos ciertos. No podemos contar con lo que me pueden llegar a dar. Desde el comienzo de la gestión del gobernador Scioli, siempre pagamos en término el sueldo y en una sola oportunidad tuvimos un retraso de unos días en el pago del medio aguinaldo. Este no es un dato para festejar, ya que es nuestra obligación; pero sí es una referencia para destacar, ya que siempre pudimos hacer freten a la complejidad de la Provincia sin tener que pedirle nada a nadie. Nosotros tenemos la certeza de que todos los meses vamos a poder pagar los sueldos. No hay peor sueldo que el que no se paga.

2 - ¿Cómo ve al sindicalismo argentino en general? 3- ¿Cómo ve al sindicalismo bonaerense?

El sindicalismo argentino y el bonaerense en particular viven realidades diferentes y es complicado caracterizarlo en forma general. Cada sector vive su realidad y afronta sus desafíos y en ese marco podemos decir que en la provincia de Buenos Aires hemos avanzado en un aspecto fundamental que es el diálogo.

Un aspecto general que se puede destacar es la necesidad de unidad que tiene el movimiento obrero y por consiguiente sus representantes. Las reivindicaciones esenciales tienen aspectos en común en la mayoría de los casos y eso genera cierta expectativa que en se consiga esa unidad con él con el correr del tiempo.

4- ¿Cree que va ser un segundo semestre de año conflictivo en cuanto a dilemas salariales?

- Nosotros estamos atentos a todos los focos de conflictos que puedan surgir, pero no notamos ninguna situación alarmante respecto a los salarios. Las paritarias se cerraron en todos los casos y los salarios se negocian anualmente de modo que no debería haber mayores conflictos en ese sentido.

5 - Usted participó en 6 discusiones paritarias desde que es Ministro ¿cree que la de este 2014 es y será la más intensa en cuanto a reclamos de cada sector?

Tal vez fue la que demandó mayor pirotecnia mediática. No estoy seguro de que haya sido la más intensa. Y esto ocurre en casi todas las paritarias del sector público, cosa que no sucede con las paritarias del sector privado; se mediatiza demasiado. Y en este sentido, si bien los marcos normativos son distintos, el esquema de sanciones es el mismo; la diferencia está en que el empleado público tiene estabilidad perfecta, y en la actividad privada eso no existe.

Respecto a lo que viene, habrá que seguir de cerca la evolución de la economía, de cuán fuerte lleguemos a la negociación colectiva y de otros aspectos, como la recaudación y los lineamientos políticos y sindicales. Pero no hay que adelantarse.

6- ¿Por qué la provincia de Buenos Aires es desde el punto de vista sindical, la más conflictiva?

La complejidad de la Provincia hace que se transiten diferentes caminos para arribar a soluciones y consensos. No es que sea la más conflictiva sino que es la que más variantes presenta por su extensión, su población y por ende su actividad económica y laboral. Es importante entender que la Buenos Aires es un país dentro de otro país y que eso implica contener a una gran masa de docentes, médicos, industriales, abogados, albañiles, etc, etc.

Para tener dimensión, los alumnos que concurren a las escuelas de la Provincia, duplican la cantidad de habitantes totales de la Ciudad Autónoma. La economía provincial se equipara con la economía de las restantes provincias Argentinas. En todos estos años hemos demostrado capacidad, compromiso y responsabilidad para sobrellevar los vaivenes que fueron surgiendo y llevamos de una provincia fundida a una próspera, con niveles de empleo históricos y con crecimiento sostenido.

7- ¿Cómo analiza los últimos hechos de fuerte reclamo de las empresas Gestamp y Calsa?

Son conflictos diferentes que requieren un tratamiento particular. Cuando está en juego la vida de los trabajadores, las herramientas de la negociación cambian sustancialmente y en el caso de Gestamp quedó demostrado. Había trabajadores en una grúa y antes que cualquier otro aspecto, había que resolver eso.

8- Que opinión le merece la propuesta del Sindicato de Empleados Municipales sobre la modificación de la ley de paritarias ¿Está de acuerdo? ¿Sería viable para los intendentes afrontar estos aumentos?

Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a discutir y negociar distintos puntos de vista. La justicia dispuso que en 180 días el Ejecutivo debía enviar un proyecto que hiciera efectivo el órgano imparcial establecido en la reforma del ´94. Por eso elaboramos un proyecto que enviamos a Legislatura. Entendemos que puede ser perfectible y estamos abiertos al diálogo, como lo estamos en cualquier aspecto del gobierno provincial. Ahora lo tiene que tratar la Legislatura; creo que el trabajo debe ser con paciencia, los consensos se logran con tiempo, no con premura.

9- Sobre el conflicto docente ¿cree que el paro fue correcto?

Hubo un conflicto muy exacerbado, que arrancó con un paro por 72 horas y siguió sin solución de continuidad con un paro por tiempo indeterminado, pero, más allá de ese matiz de conflictividad muy fuerte, después lo llevamos a buen puerto.

Fue la única huelga que se planteó por tiempo indeterminado desde el inicio de un conflicto y que se mantuvo firme en el reclamo del 35 por ciento hasta el día que se pudo llegar a un arreglo. Eso generó muchos días de paro, en los que cuatro millones y medio de familias debieron alterar su vida normal, y los chicos en particular vieron perjudicada su posibilidad de educarse. Aquí radica la respuesta me parece.

10 - Cual es su opinión sobre la utilización de la Conciliación Obligatoria

La Conciliación Obligatoria es una herramienta más que muchas veces es el punto de partida hacia una solución. En el caso del sector estatal, a veces tiene más resistencia. Pero cuando dos sectores no se ponen de acuerdo dirime la justicia; su órgano máximo es la Corte y ella dijo que la conciliación es legal.

11- Mucho se discutió en su momento sobre el ente que debería haber sido creado para discutir paritarias ¿Esta de acuerdo con que debería ser aplicado?

Las paritarias se discuten desde que el gobernador Scioli creó la subsecretaría de la Negociación Colectiva, de modo que sí, siempre tuvimos como premisa reforzar la participación de todos los sectores. Si se refiere al ámbito municipal, nosotros, después de 20 años de inacción, fuimos los primeros en presentar un proyecto a la Legislatura

 

Buscar: