FECHA DE PUBLICACIÓN 26/05/14
La Bancaria

El paro del jueves 28 y la realidad bancaria según Salvador Villano

En una entrevista exclusiva con INFOSINDICAL el Secretario General de la seccional La Plata dio a conocer los motivos de la medida de fuerza. Además analizó la actualidad de su sindicato. 


P: ¿Por qué se llega al paro total del 29 de Mayo?

SV: Nosotros hicimos una movida en Tucumán por los 36 despedidos por los cuales hace un año y medio largo que venimos reclamando. Fue una movilización muy grande con más de 10.000 bancarios de todo el país  manifestándonos en las calles de Tucumán donde quedo de manifiesto la solidaridad de los bancarios con respecto a este tema.

Nosotros concurrimos  con una delegación de aquí de la ciudad de La Plata y a pesar de los kilómetros y del cansancio participaron con mucha fuerza con muchas ganas los que fueron.  Y aprovechando que estábamos todos los Secretarios generales allá, Palazzo nos convocó y decidimos el paro del día 28 que va hacer un paro total de actividad de toda la jornada de 24 horas. Por tal motivo yo he llamado a un plenario de delegados generales para las 18 horas  donde vamos a instrumentar y  evaluar con los delegados de los distintos bancos de cara al paro del jueves.

 P: No es muy común el paro nacional de bancos ¿no?

SV: No, para nosotros los secretarios Seccionales que hemos vivido otras etapas desde el punto de vista financiero con la caída de bancos regionales. Este es un hecho muy positivo desde el punto de vista gremial  porque estamos reaccionando ante despidos de una seccional  determinada y la reacción uniforme. Por eso valoramos la pelea que hacen los compañeros de Tucumán Con el secretario General Boble, el Secretario  de administración Cisneros del Secretario Nacional  que mancomunadamente, demuestran que coordinando la acción entre la seccional y el orden nacional de pueden lograr objetivos, porque si bien todavía no hemos logrado la reincorporación es muy importante que la lucha sea mancomunada ya eso es un éxito. Después si se logran las 36 reincorporaciones por supuesto que va ser un éxito rotundo  y valoramos al compañero Palazzo que es quien nos conduce que propicia un paro nacional para tratar de encontrar la salida del tema.

 P: ¿Cuál es la realidad de los bancarios en la ciudad de La Plata?

 SV: Con el tema salarial tenemos una mejora importante. Somos un gremio que tenemos un salario inicial de 11649 pesos en el último acuerdo salarial. Hemos acordado dos sumas fijas una de 1600 para el primer trimestre y una de 5500 pesos para el día del bancario se cumplimenta el 6 de noviembre. Lo que da en el marco político que se está dando un aumento salarial del 29% más las sumas fijas lo cual estaríamos por encima de esa suma.

Lo que si tenemos como una realidad a mejorar es la carga operativa en los bancos. Tenemos una realidad sobre todo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Nación. En los bancos oficiales concretamente cargas operativas muy fuertes con la cantidad de planes que todos estos bancos recepcionan y la incorporación de personal no está acorde a esa realidad laboral. Con jubilaciones que no son cubiertas de forma inmediata o si son cubiertas tienen su tiempo de maduración la incorporación de los compañeros nuevos  respecto a las funciones que venían haciendo los compañeros jubilados.

 P: ¿Cuáles son los principales beneficios a los que accede un afiliado a La Bancaria?

 SV: Nosotros lo que tenemos en lo social es actividades culturales. Tenemos una nueva sede que inauguramos en octubre del año pasado. Vino Sergio Palazzo a quien le reconocemos la posibilidad de poder refaccionar nuestra sede después de tantos años. Y eso está abierto a todos los eventos culturales que quieran desarrollar los bancarios. También eventos, o fiestas familiares que se quieran desarrollar en el salón de abajo.

Y después tenemos las olimpiadas deportivas, que se hacen por regiones en principio y después a medida de que vayan calificando los deportistas  se hace una final nacional  donde juntamos a las 8 seccionales que serían las finalistas de  cada región de las 52 regiones.

Hay viajes de jubilados que se vienen programando: Tigre, Córdoba, Mar del Plata. A distintas colonias que tenemos nosotros. Y el turismo tradicional que tenemos nosotros donde de los pedidos que recibimos en La Plata son cumplimentados en su totalidad, no hemos tenido declinación por parte de lo nacional.

Y después la ayuda escolar, que se hace todos los años con un kit de útiles de las distintas etapas de la distintas etapas de la vida escolar de cada hijo de bancario. Estas son las cuestiones sociales.

Y hacemos mucho hincapié en lo gremial. Venimos  con muchas heridas en el gremio bancario en el 2000/2001 y  siempre hemos dado, más allá de lo social que valora el compañero, poner mucha énfasis en el tema gremial, el tema sindical: las cargas operativas, donde se producen despidos en los bancos privados que los compañeros no sean vulnerables. Sobre todo en los bancos extranjeros que ese sentido son más severos  con los trabajadores. En el cumplimiento del horario bancario de las 7 horas 30 y los 45 de descanso y en vísperas de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que nuestro gremio ha firmado con las cámaras la posibilidad de que  en 8 meses se discuta un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo estamos trabajando al respecto. Haciendo plenarios y reuniones semanales con los delegados.  Somos conscientes que nuestro convenio tiene su antigüedad pero lo valoramos como tal.

 P: ¿Qué cantidad de afiliados hay en la ciudad de La Plata?

Nosotros tenemos unos 1.100 afiliados  estamos trabajando en mejorar  la cantidad de afiliados si bien en cuanto a la representatividad y la defensa nos hemos distinguido  porque cuando vienen un compañero que no está afiliado le damos la misma defensa del que está afiliado. Pero también le hacemos entender al compañero que a medida de que haya más  afilidados el gremio se fortalece a un más.

 P: ¿Cómo ve al sindicalismo en la provincia?

Es un momento duro, complicado  para el sindicalismo. Yo en ese sentido trato de hacer la discusión adentro. Creo que los gremiales tenemos que dar la discusión adentro y (no por esquivar al bulto) y lograr la unidad de la CGT. Acá trabajamos para la unidad y buscamos lo mismo para la CGT. 

Buscar: