FECHA DE PUBLICACIÓN 19/05/14
UDOCBA

Alejandro Salcedo Secretario gremial de UDOCBA: “La educación es la muestra más cabal del abandono de la escuela pública”

En una entrevista exclusiva con INFOSINDICAL desde el gremio analizan la actualidad docente luego de un polémico cierre de paritarias.

P: ¿Cómo está el docente en la provincia de Buenos Aires?

AS: Luego de 19 días de paro en la provincia de Buenos Aires , el Frente Gremial Docente y el Ministerio de Educación han decidido cerrar la partiría. Una propuesta salarial que a nosotros nos parecía absolutamente insuficiente. Eso lo dijimos siempre. Porque el día que se produce ese arreglo a nosotros nos convocan con media hora de anticipación con el único motivo de no participar, de que no haya una voz disonante en esa paritaria.

Luego nos enteramos por la justicia, porque le pedimos a la justicia, que nos informe qué se había propuesto en esa paritaria y por supuesto rechazamos esa suma, ese sueldo, que tenía más componente en negro que la propuesta anterior.

P: Primero el altercado en la defensoría del pueblo, luego lo del cierre de la paritaria ¿Qué le pasa al gobierno provincial con UDOCBA?

AS: Si hubiese libertad, democracia, república esta pregunta se la podrías hacer al funcionario, pero seguramente no se la podrás hacer y de poder no te la contestarían. En realidad el gobierno provincial está acostumbrado a tratar  con gente que le dice que sí a todo. Luego de 17 días de paro, (nosotros hicimos dos días más) el frente gremial  decidió aceptar la propuesta salarial que lleva al docente a no poder cumplir con sus obligaciones familiares.

El jefe de familia docente no puede mantener a su familia con el sueldo que  firmaron aquel 28 de marzo. Nosotros denunciamos, denunciamos que nos dejaron afuera, y denunciamos que dejando fuera a UDOCBA, dejan fuera a la gran mayoría de la docencia bonaerense, por eso estamos teniendo los niveles de crecimiento que estamos teniendo porque concitamos un nivel de la docencia bonaerense que  ve que con el acuerdismos permanente de todos los años su sueldo se sigue deteriorando, sigue perdiendo poder adquisitivo.

Tenemos que apuntar para poder tener futuro, destino como sociedad que los docentes estén bien pagos, porque las sociedades. Más desarrolladas, un indicador o un denominador común es que tienen un gran aporte a la ciencia la educación y el conocimiento. Esto en la provincia no pasa y en el país no pasa.

Se han guardado 20 mil millones de pesos, eso lo dijimos desde el 28 de marzo. Lo dijo por ejemplo la ministra de economía Silvia Batakis dijo que en educación se iban a poner  70 mil millones, luego la Ministra de educación habla de 53 mil millones. Y si nos atamos a que va haber un aumento en la recaudación esos 20 mil millones van hacer más. Por eso es que decimos que provincia tiene fondos para resolver la situación de los docentes bonaerenses.

P: ¿Qué cantidad de docentes en la provincia están afiliados a UDOCBA?

UDOCBA tienen 20 mil afiliados formales, y ahora en la provincia de Buenos  Aires cuando UDOCBA propone un paro la adhesión es total, es amplísima.

Entonces en realidad la adhesión que UDOCABA tiene en la docencia hay que tomarlo desde ese punto de vista.  Hay un crecimiento sostenido porque representamos en serio a los docentes.

P: Roberto Baradel en conferencia de prensa habló del fondo escuela ¿Existe, se cumple con eso?

AS: El fondo de escuelas llega a las mismas por los municipios pero digamos, están son todos herramientas que usa el estado. A mi no me importa como llegue que nombre tengan, nosotros lo que le pedimos al gobierno provincial es que las escuelas estén como corresponde. Que lo llamen el fondo escuela, que lo llamen como quiera. Pero que las escuelas estén en condiciones de ser llenadas por los docentes y los alumnos. Hay pozo ciegos que se inundan , electrificación de paredes, goteras, hay un sinnúmero de cuestiones que por más herramientas que invente el gobierno la realidad es que no llega a las escuelas.

P: Primero las paritarias, luego las condiciones edilicias: ¿Qué problema tienen este gobierno provincial con la educación según usted?

AS: La verdad que tiene un serio problema con el educación y yo diría más tienen un problema con todos los bonaerenses, fíjense en el estado de los hospitales, los hospitales públicos de la provincia que son un desastre. Vamos a asistir pasado mañana a un paro de clínicas por un montón de cuestiones que tienen que ver mayormente con la actividad privada, pero que tiene que ver con el financiamiento estatal también.

La educación es la muestra más cabal del abandono de la escuela pública, pero también del estado en su conjunto.

No pude ser que un docente este cobrando 4500 pesos de sueldo. Hace un mes y medio era una propuesta superadora que venía a solucionar el problema de los salarios docentes un mes y medio después no alcanza. Se nota que esto no le sirve a nadie y las autoridades tienen que cambiar de la manera que se toman al estado.

Hay que ir a buscar la plata a los sectores de la actividad económica que tengan capacidad contributiva, acá, el juego no paga, la actividad financiera no paga, sectores que deberían aportar y  no lo hacen. Esto es gobernar hacer que lo que más tengan aporten a los que menos.

P: ¿Hay cambiado el rol de la escuela en los últimos tiempos?

AS: Es así porque parte del tiempo de la escuela hoy se insume ,se utiliza, en atender cuestiones asistenciales , que el estado las debería atender  y que por otra parte lo deberían hacer desde otro ministerio, en la provincia existe el Ministerio de Desarrollo social. ¿Por qué no se encarga este ministerio de la política de asistencia social? ¿Por qué lo hace la escuela, por una cuestión edilicia? ¿O por qué no hay una cuestión ideológica atrás de que hay que sacarle tiempo  la educación para hacer beneficencia? Porque nosotros ya los dijimos políticas de estado  que ajustan el salario y lo quieren solucionar con beneficencia.

P: Bueno pero según sus dichos si es una estrategia los comedores deben funcionar a la perfección.

AS: No encima no funcionan a la perfección al contrario, es de pésima calidad la comida que se les da a los chicos es un sanguchito de pan duro muchas veces y casi vacío, que no tiene ningún tipo de lineamentos con la escala nutricional o con un chico debe ingerir en el día.

Es otra política mal desarrollada, se despilfarra la plata porque no le sirve a nadie y deberían dar de comer como la gente.  A mí me parece que los chicos no pueden aprender si no comen. Pero la organización que debe tener el estado para que un chico coma debe ser tal para que  los chicos no pierdan horas de clase.