FECHA DE PUBLICACIÓN 28/04/14
ATE Provincia de Buenos Aires

Debate del anteproyecto de ley contra la violencia laboral

Se llevó a cabo, en el edificio del Anexo del Congreso de la Nación, una Audiencia Pública para tratar el anteproyecto de Ley contra la Violencia Laboral. La jornada fue presidida por el Diputado Víctor De Gennaro, y de la misma participaron representantes de varias organizaciones sindicales y sociales. El consejo directivo provincial de ATE estuvo representado por la responsable del departamento de Salud Laboral provincial, Vanina Rodríguez, junto a integrantes de las seccionales de Quilmes, Berisso, Lanús y La Plata.

Al comienzo, el diputado por la UP, Víctor De Gennaro, manifestó: “con la presentación de este proyecto sobre la violencia laboral estamos cerrando, de alguna manera, tres propuestas que significan el núcleo duro que hay que reformar en el sistema laboral: Libertad y democracia sindical; una nueva Ley de prevención y reparación de accidentes y enfermedades laborales; y esto que compete a las relaciones laborales directas. Todos estos instrumentos se basan en una democratización de las relaciones laborales. Lo que estamos expresando hoy es un proyecto de Ley que apunta a las relaciones laborales, que no son solo individuales, sino que son colectivas”.

La doctora María Marta Terragno, abogada de ATE Córdoba, del Consejo Directivo Nacional, y de CTA, fue la coordinadora del grupo de trabajo que armó el anteproyecto. Ella dijo: “Estamos acá para presentar un proyecto de Ley bastante importante en el orden de la democratización de las relaciones de trabajo. Que ante una situación de violencia laboral sean tanto los empleadores como los trabajadores quienes decidan cómo se va a resolver una situación conflictiva que se presente”.

A su turno, Vanina Rodríguez manifestó que “en la provincia de Buenos Aires contamos con la Ley 14.226 de participación de los trabajadores, ámbito mixto conformado entre el Estado como empleador y los trabajadores, donde se discuten las condiciones de trabajo y entendemos a la violencia laboral como parte de esta discusión. También logramos gracias a la lucha de los compañeros que 3 municipios adhieran a la ley y cuenten con este espacio importante para que la voz de los trabajadores sea escuchada, estos son: Chascomús, Patagones y Brandsen”.

“En el ámbito del Ministerio de Salud participamos activamente de la mesa multisectorial de Violencia. A pesar que la provincia cuenta con una ley de violencia laboral destacamos que este anteproyecto de Ley es mucho más abarcativo y de construcción colectiva, que durante el 2013 junto al equipo del CDN hemos salido a recorrer la provincia para el debate de este anteproyecto que hoy exponemos acá y nos comprometemos desde la provincia a seguir profundizando el debate y construyendo poder desde los trabajadores”, concluyó.