FECHA DE PUBLICACIÓN 25/04/14
Ate Ministerio de Desarrollo Social

Denuncian la militarización del ministerio Bonaerense

Mediante un comunicado enviado a INFOSINDICAL los trabajadores bonaerenses dependientes del ministerio bonaerenses repudian la militarización del edificio ubicado en 55 entre 6 y 7. Además repudian los hechos suscitados los días 9 y 15 de abril

Los/as abajo firmantes repudiamos la militarización del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia de Buenos Aires y la feroz represión desatada los días 9 y 15 de abril contra organizaciones territoriales y sindicales que se movilizaron en reclamo de asistencia alimentaria.

Desde el 1 de marzo, el ministro Eduardo Aparicio decidió incorporar al edificio del organismo a la policía bonaerense, con decenas de efectivos de civil que realizan tareas que deberían estar garantizadas por los/as trabajadores/as del ministerio: entrega de llaves de oficinas, control de entrada, orientación a beneficiarios. Los/as trabajadores/as a través de la asamblea y la Junta Interna ATE veníamos rechazando esta situación y exigiendo al ministro el retiro de la policía del ministerio.

El día 9/4, mientras un sector de trabajadores/as estábamos de paro, fueron reprimidas brutalmente seis organizaciones territoriales que se habían movilizado en reclamo de la entrega de alimentos que no se realiza desde fines del 2013. Esta fue la excusa para instalar una campaña sobre la necesidad de la “seguridad” y se mantuvo vallada la cuadra de 55 entre 6 y 7, con unos cien efectivos de civil y uniforme, adentro del ministerio y en la calle, blindando la zona ante la posibilidad de manifestaciones. En este marco, el día 15 se acercan al ministerio referentes de dos organizaciones sociales de la CTA junto a los/as dirigentes de ATE de la seccional Ezeiza y de ATE Provincia, los que son reprimidos con gases y balas de goma cuando intentaron llegar caminando a las puertas del organismo para acercar un petitorio con algunas demandas sobre alimentos y planes sociales.

Es inadmisible que un ministerio de Desarrollo Social que debería dar respuesta a los problemas y necesidades de la población más vulnerable de la sociedad, tenga como política la presencia intimidante del personal policial y la represión como respuesta ante el genuino reclamo.

¿Qué organizaciones vendrán a reclamar por sus derechos si se los recibe con las manos vacías por falta de presupuesto y decisión política, y encima se los reprime?

¿Qué se espera de las organizaciones territoriales si al movilizar al ministerio de Desarrollo Social, después de un largo peregrinar sin respuestas a sus demandas, los recibe la misma fuerza policial que las hostiga a diario en los barrios?

Denunciamos que estos hechos son parte de la política del gobernador Scioli que por un lado paga salarios de miseria a estatales y docentes, precariza las condiciones de trabajo y vacía las políticas sociales, la educación y salud pública, mientras destina millones en reforzar el aparato represivo para enfrentar a quienes salgan a pelear contra esta situación.

A más de 30 años de la dictadura militar hemos aprendido que estas muestras de represión y violación de derechos humanos intentan ser aleccionadoras para frenar luchas legítimas en defensa de los derechos más elementales.

Exigimos el retiro del personal policial del Ministerio de Desarrollo Social así como el vallado exterior. Que seamos los/as trabajadores/as los/as que garanticemos las tares de control de ingreso, entrega de llaves, orientación a beneficiarios y organizaciones. Que se de respuesta a las necesidades y reclamos de beneficiarios/as y organizaciones sociales a partir del funcionamiento pleno de todos los programas y servicios del ministerio.