FECHA DE PUBLICACIÓN 17/04/14
Estatales

Negativa al tratamiento de organismo imparcial

Gremios estatales de la provincia de Buenos Aires solicitaron al Presidente de la Cámara de Diputados provincial que no sea tratado el proyecto de Organismo Imparcial que fuera aprobado en el Senado.


Con las firmas de sus secretarios generales, los gremios se dirigieron al Dr. Gonzalez con copias a los presidentes de los bloques legislativos, manifestando la oposición que les merece el texto aprobado.

El Organismo imparcial está ordenado en el art. 39 de la Constitución provincial desde la reforma del año 1994 y tiene como misión intervenir en los conflictos colectivos suscitados entre los trabajadores provinciales y el Estado empleador. Así lo dispone la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tiene carácter de norma constitucional en la Argentina.

Por lo tanto se trata de una obligación ineludible del Estado cumplir con su creación.

La Provincia bonaerense no sólo no ha cumplido hasta el presente con la manda constitucional sino que ahora pretende hacerlo no respetándola.

Son objetables su integración (todos abogados), la consagración del instituto de la conciliación obligatoria, el arbitraje obligatorio (eliminado de la legislación laboral argentina) entre otros puntos.

Se propone al Gobierno debatir un nuevo  proyecto con la participación de los trabajadores para evitar la aprobación de la creación de un organismo que lejos de significar un avance en la consagración de los derechos de los trabajadores sea una muestra de “gatopardismo” que continúe con la conducta arbitraria de la patronal Estado provincial.

 

Buscar: