FECHA DE PUBLICACIÓN 08/04/14
CTA Provincia

Organismo arbitrario para conflictos gremiales

Un proyecto que ya tiene media sanción de la cámara de senadores de la provincia despierta la polémica en la central de Trabajadores  bonaerense.


Esta mañana los dirigentes gremiales Hugo Blasco (AJB) Juan Cocino(APL) y Oscar De Isasi (ATE) brindaron detalles  a INFOSINDICAL sobre el organismo arbitrario que se intenta formar en conjunto con el poder ejecutivo y judicial del gobierno de Daniel Scioli.

La composición: Según lo aprobado en senadores en la última sesión el organismo contaría con 9 miembros, de los cuales 7 de ellos serían extraídos de la lista de con-jueces de la corte o sea propuesto por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. 1 Representante del Colegio de Abogados de la provincia y un letrado académico especializado en  Derecho Laboral.

Mecanismo:

El organismo  primero escuchara  a las partes involucradas en el conflicto y luego dictara sentencia. Además el Ministerio de Trabajo tiene la facultad si este proyecto de ley prospera de dictar la conciliación obligatoria dejando sin efecto las negociaciones pertinentes.

La opinión de los gremialistas:

Hugo Blasco Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense:

 ““El proyecto que se aprobó en senadores es una especie de gatopardismo”

Hace 20 años que se reformo la constitución provincial y todavía los trabajadores de la provincia no tenemos ese organismo imparcial cuya función es la de media , ayudar colaborar a encontrar soluciones superadoras a los conflictos que se suscitaren a los trabajadores del estado en cualquiera de sus niveles y el estado. Además el organismo debe generar confianza a las partes y este no es el caso”

Oscar De Isasi Secretario General de ATE Buenos Aires:

“Este debate se da porque los  trabajadores hoy hemos conseguido un triunfo que es que para la sociedad parece impresentable que el Ministerio de Trabajo sea Juez y parte en los conflictos con los empleados del estado. Porue en este caso el Estado es el empleador”

Juan Daniel Cocino Secretario General de Asociación Personal Legislativo dela Provincia de Buenos Aires:

“Desde el punto de vista de la conformación rechazamos este organismo imparcial, además compartimos de que esto fue totalmente inconsulto, que no contó con ninguna participación de entidad gremial alguna, por lo menos públicamente”

“Vamos a trabajar para evitar que esto se trate sobre tabla  mañana para que pueda ser llevado a las comisiones de trabajo”

Paro nacional:

Tanto la AJB como ATE han decidido una medida de fuerza de 48 horas  a partir de mañana  para  también sumarse el día jueves al paro Nacional llamado por la CTA Provincial. APL solo parara el día 10.

 

 

Buscar: