FECHA DE PUBLICACIÓN 04/04/14
Salud Pública

Desde el sindicato analizan los resultados de la ultima paritaria

Fue en una entrevista exclusiva para INFOSINDICAL de la cual participaron, El secretario General Miguel Angel Zubieta, El Secretario Gremial Rolando Oscar Sferi y el Prosecretario Gremial José Luis Cassarino.

P: ¿Cuáles han sido los beneficios obtenidos para los afiliados en la ultima paritaria?

JLC: Tendríamos que dividir en dos tramos. Nosotros en la última paritaria nos habíamos puesto como premisa no firmar ningún acuerdo salarial hasta no lograr la jubilación especial con 50 años de edad y 25 de aportes.

El resultado de la paritaria salarial  a nosotros como representantes gremiales nunca nos va a satisfacer, debido a la situación que estamos pasando lo que podamos llegar a conseguir para nuestros afiliados.

Lo que es importante, lo que si hemos logrado con el gobierno provincial, es un aumento “solidario” donde todos los trabajadores van a recibir el mismo importe que va ir prácticamente derecho al bolsillo. Que es lo que  se necesita más que nada por el aumento de los precios y todo eso.

Nosotros creemos que sacar hoy por hoy para el trabajador hospitalario un 37% de incremento salarial llegando algunas clases  las más bajas a un 42%  en algún sentido esto recompone el salario de los trabajadores.

Todo este aumento que conseguimos por suma fija, va a los jubilados. Por eso no es un aumento en negro.

Y por otro lado continuando  con un acuerdo político que se había pactado el año pasado con el gobierno provincial se pudo  firmar una nueva acta paritaria para cambiar la nomenclatura de la jubilación  especial.

En pocas palabras  nosotros firmamos un acta paritaria para que se instrumentara la insulabridad para todos los trabajadores hospitalarios, cuestión que en el régimen horario ya estamos haciendo desde el mes de agosto pasado.  Tenemos la reducción horaria, lo único que faltaba era la firma del decreto del Gobernador para empezar hacer los mayores aportes previsionales y asi poder  tener los aportes correspondientes para la jubilación anticipada. Este año para que sea todo mas rápido lo cambiamos a la instancia de agotamiento prematuro mientras tanto se termina el expediente de la insalubridad.

Hasta que tengamos la insalubridad vamos a tener el agotamiento prematuro que tiene los mismos alcances que salubridad.

Al salir de uno de los encuentros paritarios usted Zubieta se mostró enojado porque no había una paritaria especial para salud

Zubieta: Se consiguió la paritaria especial y está todo supeditado a la firma del gobernador. El compromiso es firmar las leyes especiales y luego  discutir las nuevas escalas y demás cuestiones.

P:¿La discusión salarial dejo algunas fracturas o distancias con la FEGEPPBA?

JLC: Yo no te podría decir si hubo fractura o no, o si hubo conflicto o no. Nosotros somos 10 instituciones gremiales que representamos distintas actividades dentro de la provincia de Buenos Aires y tenemos distintas realidades. Y obviamente que dentro de esta situación  puede llegar haber como siempre la hubo algún tipo de discusión o algún  tipo de dificultad en cuanto a algunos requerimientos puesto que no pueden llegar a significar lo mismo en una entidad gremial o en otra. Es más el 29 de Abril está el congreso nacional de FEGEPPBA y vamos a asistir. Somos dirigentes adultos que  cualquier conflicto con dialogo se puede superar.

Gremiales:

P: ¿Cuáles son los beneficios con los que cuenta el afiliado al SSP?

JLC: Nosotros tenemos cuatro patas, la defensa gremial del trabajador, la capacitación ( el IFIM) , la obra social, nosotros nos consideramos que somos el mejor coseguro de IOMA de la provincia de Buenos Aires  y hoy por hoy a través de la secretaria de Seguridad e higiene se está  haciendo una tarea muy importante dentro de los hospitales para mejorar las condiciones laborales de los afiliados.   Estas son las cuatro patas en donde nos basamos nosotros para nuestra gestión. A partir de ahí tenemos una variabilidad de temas que son más que importantes.

P: ¿De cuánto es la carga horaria de un trabajador de salud?

ROS: Todo lo que tiene que ver con la sede central del ministerio que incluye la sede, 4 y 51 capacitación y adicciones y las regiones sanitarias teníamos un régimen de 30 de horas. Hace más de siete años que veníamos solicitándola incorporación voluntaria de toda esta gente a un régimen de 48 horas.

Después de una serie de medidas de fuerza, ir hablar con los ministros en economía, se consiguió el régimen de 48 horas  Prácticamente el 90% de las personas que estaban bajo un régimen de 30 aceptaron el de 48 horas, con el aumento salarial que se consiguió de casi 1500 pesos por persona  más la diferencia de un régimen de 30 a uno de 48  la mayoría de los trabajadores de la sede que te nombre están cobrando  este mes arriba de 3.000/3500 pesos de aumento salarial. Y con respecto a lo que hizo el sindicato fue acordar en la semana un régimen de 40 horas.

Es decir cobrar por 48 y trabajar 8 horas por día. Y el resto de la carga horario que nos falta para el cumplir el régimen de 48 horas es por capacitación.