FECHA DE PUBLICACIÓN 21/11/13
Docentes Universitarios

CONADU participó del Plenario Nacional de CTA

Con la participación de los miembros de la Mesa Nacional de CTA, secretarios provinciales y titulares de sindicatos y organizaciones de todo el país, la Central de Trabajadores de la Argentina realizó ayer su Plenario Nacional en el Teatro La Máscara, ubicado en el barrio porteño de San Telmo. Por CONADU participaron el Secretario General, Pedro Sanllorenti, y representantes de ADIUNGS, CODIUNNE, ADULP, ADUM, SUTEN-SIDUNSJ y SIDUNCU.


La reforma del estatuto, la democratización sindical, el proceso electoral de la Central para el 2014 y la lucha contra el trabajo no registrado, fueron los principales ejes abordados durante el plenario que encabezó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, con la participación de más de 200 delegados y delegadas de todo el país.

Ante un auditorio completo, los delegados acordaron presentar el proyecto de Ley de democratización sindical, que ya está trabajando el equipo de abogados de la Central. Por su parte, Hugo Yasky sintetizó la propuesta de reforma del estatuto de la CTA, para incorporar la representación de las minorías en la próxima conducción, por el voto directo: “Queremos un estatuto que sea más democrático y garantice la democracia sindical, Además, necesitamos una Central donde los compañeros que se afilian individualmente se organicen en los espacios que corresponden y esto tiene que formar parte del debate”, expresó Yasky

También se aprobó la creación de un Código de ética de dirigentes sindicales que, entre otras cláusulas, establezca la incompatibilidad absoluta entre el cargo sindical y el desempeño empresario como así también una cláusula que establezca que ningún dirigente sindical en ningún nivel de actuación puede tener ingresos mayores a los correspondientes a los trabajadores que representan: “Para que el delegado, el dirigente provincial y el máximo referente tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones, y que no haya privilegios. No puede haber dirigentes sindicales empresarios. Hay que recuperar esa ética sindical”, indicó Yasky.

Luego más de ocho horas de presentaciones en asamblea, los dirigentes de la Central definieron las líneas de debate que se abordarán camino hacia el próximo Congreso Nacional, que se fijó para el 1º de Mayo de 2014 y donde se pondrá en marcha el cronograma electoral para elegir la nueva conducción de la CTA para el periodo 2014-2018.

Al respecto, Yasky subrayó: “La CTA debe completar su proceso eleccionario en el año 2014 y vamos a respetar los tiempos de la Justicia para que esto sea así. Pero sepan que la CTA que nosotros conducimos, que vive en la calle Piedras, que vive en la lucha de los compañeros, no se regala ni vende su historia”.

De aquí al inicio del 2014, la CTA estableció además, avanzar con la sindicalización de los trabajadores de casas particulares y rurales, impulsar desde la juventud CTA una iniciativa para reducir la jornada laboral propiciando la creación de empleo para los jóvenes y avanzar en una propuesta de producción de medicamentos gratuitos para la tercera edad y sectores de bajos recursos y parte del sector público. También, los dirigentes definieron impulsar la constitución de un frente agrario y de los trabajadores entre la CTA y el Foro de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar (FONAF).

Respecto al trabajo no registrado, un tema sobre el que se expresaron muchos de los dirigentes que tomaron la palabra, Yasky apuntó que sin dudas se trata de “La principal asignatura pendiente” y que “una Central que no asume este compromiso es una Central al servicio de las corporaciones”.

Del plenario también participaron como invitados el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella quién se refirió a la situación actual de la Ley de Medios y Joao Felicio, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Unica de Trabajadores de Brasil (CUT), quien señaló que es fundamental mantener la unión de los trabajadores de la región. En tanto, Eduardo Basualdo, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), presentó el informe económico elaborado por la institución que es parte de la Central.

Buscar: