FECHA DE PUBLICACIÓN 20/11/13
Asimm

Gremio de motoqueros avaló medida de la AFIP para combatir el trabajo en negro

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), liderada por Marcelo Pariente, evaluó que el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) adoptado por la Administración Federal de Ingresos Públicos es "una herramienta positiva a favor del blanqueo en nuestra actividad que posee un alto nivel de evasión”.


La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), que conduce Marcelo Pariente, avaló hoy el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) que estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Es una herramienta positiva a favor del blanqueo en nuestra actividad que posee un alto nivel de evasión”, indicaron desde el sindicato. 

Maximiliano Arranz, secretario adjunto de la ASiMM, sostuvo que “con el nuevo IMT -que se formalizó a través de la Resolución General 3541- buscaremos terminar con la mentira de aquellos patrones que se aprovechan de que nuestro trabajo se desarrolla por fuera del espacio físico de la empresa, para negar el vínculo laboral o incluso nuestra propia existencia. El sindicato pretendía un IMT mayor, pero el acordado no deja de ser un paso adelante. Necesitábamos esta resolución para seguir marcando la cancha a favor del blanqueo de trabajadores”. 

El Indicador Mínimo de Trabajadores fue analizado con representantes del Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios y la Cámara de Empresas de Mensajería por Moto y Afines de la República Argentina, quienes prestaron su conformidad con los valores establecidos. 

En un comunicado de prensa emitido ayer por la AFIP, se detalló que el IMT, clasificará a las mensajerías según la cantidad de trabajadores con que cuente o bien por metro cuadrado del establecimiento dedicado a esa actividad.

De este modo, la AFIP establece un mínimo de 10 trabajadores para el servicio, contemplando la existencia de 7 mensajeros por cada trabajador administrativo. 

Cuando no resulte posible establecer la cantidad de administrativos, la AFIP aplicará el IMT de 10 trabajadores por cada 24 metros cuadrados del establecimiento o inmueble donde se desarrolla la actividad. Cabe recordar que el IMT señala la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado y que la Resolución General 3541, entró en vigencia en el día de hoy.

Buscar: