FECHA DE PUBLICACIÓN 10/02/14
CGT

Respaldo a los trabajadores de las radios que no cobran.

El Consejo Directivo Nacional manifiesta su profunda preocupación y rechazo de la situación que están atravesando los compañeros y compañeras de LT24 Radio San Nicolás, LU16 y LU19 de la provincia de Río Negro y de LRH 251 AM 740 Radio CHACO.

En LT24 Radio San Nicolás, a los compañeros se les deben aguinaldos desde el año 2010 y no perciben sus haberes completos desde noviembre de 2013. Por otra parte, el titular de la licencia ha vendido la mayoría de sus acciones sin autorización de la AFSCA, contraviniendo la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. El justo reclamo de los trabajadores ha generado represalias por parte de la patronal con “aprietes” cuyo objetivo es lograr que la gente acepte irse con un retiro forzado en condiciones inaceptables.

En LU16 Radio Río Negro de Villa Regina y LU19 Radio La Voz del Comahue de Cipolletti, una asamblea de trabajadores decidió realizar un paro total de actividades por tiempo indeterminado ante la falta de pago de los haberes adeudados y la reiteración de promesas incumplidas por parte de la empresa, que aduce falta de fondos “porque Telam no les paga las facturas de publicidad”. Es inaudito que los trabajadores de estas radios en las que también se registra el pasamanos ilegal de la frecuencia, tengan que estar reclamando tres meses de sueldo y parte del sueldo anual complementario, dependiendo de la voluntad del estado nacional de pagar o no sus deudas con la empresa.

En AM 740 Radio Chaco de Resistencia, los atrasos salariales vienen desde hace diez años. Como en los casos anteriores, nuevos dueños se presentan periódicamente sin cumplir los pasos legales. El último sueldo que cobraron los compañeros de Radio Chaco fue el de octubre de 2013. Ante las amenazas de sanciones y despidos, los trabajadores resolvieron ocupar pacíficamente las instalaciones en defensa de las fuentes de trabajo. La patronal inició una causa penal que rápidamente obtuvo eco en la justicia local intimando el desalojo por la fuerza pública y disponiendo la cárcel para los líderes de la protesta, medida que es resistida hasta hoy .

El Consejo Directivo Nacional de la CGT de la República Argentina se solidariza con los compañeros y compañeras que padecen esta situación  de incertidumbre y zozobra, generada por la insensibilidad e insolvencia de estos empresarios irresponsables. Las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la AFSCA deben tomar cartas en el asunto y dar una solución a quienes haciendo uso de sus legítimos derechos exigen que se garanticen sus puestos de trabajo y que se les paguen sus salarios sin más dilaciones.

Dicho comunicado esta firmado por el propio Hugo Moyano; Secretario General