FECHA DE PUBLICACIÓN 15/04/24
Suteba

Denuncian que un director ligado a Baradel en el IPS traba todas las jubilaciones docentes

Hace varios meses se realizan jornadas de protestas y reclamos de docentes autoconvocados por las  excesivas demoras en los trámites jubilatorios. Lo mismo sucede con las liquidaciones y actualizaciones en los haberes jubilatorios dejando a la vista las graves falencias del IPS.


A estas protestas se suman reclamos y denuncias efectuadas por abogados que actúan como apoderados de docentes en  los trámites previsionales, a quienes se le niega la atención en el sector de trámites docentes , por orden expresa del Director del área del IPS Sr. HERNAN PARRA, un hombre que desembarcó en la gestión provincial impuesto por el gremio  SUTEBA, que conduce Roberto Baradel.
Los abogados vienen denunciando a este funcionario por maltrato, gritos, expresiones patoteras y trato discriminatorio, las cuales han merecido la intervención del Colegio de Abogados de La Plata y tras varias reuniones con las autoridades del IPS, su titular, la licenciada Moretti no se ha manifestado al respecto.
La situación se ha tornado insostenible, y las severas deficiencias en la atención de los trámites previsionales, provocan incertidumbre y desesperación  en quienes buscan acceder al beneficio previsional, con demoras que promedian el año y medio, colocando a miles de jubilados en situación de vulnerabilidad extrema.
Además, las delegaciones del IPS  (CAP) no tienen capacidad técnica y funcional para elevar reclamos a la sede central, y que sus empleados no fueron capacitados para el uso de sistemas, dejando a los beneficiarios en una situación de total desamparo. 
También existen múltiples falencias del "sistema de jubilación digital" docente implementado en la Provincia, convirtiéndose en una verdadera pesadilla burocrática para los docentes y sus representantes, y a ello se suma que por directiva expresa del Sr. Hernán PARRA (Director de Prestaciones Docentes del IPS) se les niega la atención a los apoderados, y solo atiende los reclamos por las fallas mencionadas en forma presencial en la Sede Central del IPS en La Plata, lo cual impone una carga adicional sobre las personas más vulnerables, ya que deben costear los viajes desde toda la Provincia hasta la sede central del IPS en La Plata.  
Toda esta situación ha provocado un incremento notable de los juicios contra el IPS, producto de la ineficacia de la gestión actual, y que a esto se suma la negativa del Organismo a cumplir las órdenes judiciales de pago de beneficios jubilatorios (sentencias judiciales, y medidas cautelares), ignorando en absoluto las decisiones de los tribunales y negando a las personas el derecho jubilatorio reconocido. Todo esto sin mencionar los millones de pesos que pierde a diario la Provincia para afrontar las costas judiciales y multas que impone la justicia por sus  incumplimientos.
Los denunciantes refieren que se encuentran a merced de un gremialista de Suteba, que responde a Roberto Baradel, cuya única respuesta a los jubilados es un trato hostil, patotero, discriminatorio y violento, que deja a los educadores impedidos de su derecho jubilatorio, y por ello solicitan inmediata intervención al Gobernador Axel KICILOFF, que modifique la situación del IPS, y ponga fin a las prácticas indeseables.

Buscar: