FECHA DE PUBLICACIÓN 08/11/23
Sadop

Marina Jaureguiberry “El Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo es oportuno, necesario y prioritario”

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación trató esta tarde el Proyecto de Ley de Expansión del Financiamiento Educativo, presentado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. 


De la reunión, que fue la cuarta para considerar este Proyecto, participaron representantes sindicales y referentes en la materia, entre quienes estuvo la Secretaria General de SADOP, Marina Jaureguiberry.

Tras una breve introducción, la presidenta de la Comisión, Blanca Osuna, cedió la palabra a las y los invitados a la Comisión, entre quienes estuvo Marina Jaureguiberry junto a especialistas y dirigentes de organizaciones como CTERA, CEA, SUTEBA, UDA y CONADU histórica, entre otras. 
El Proyecto, fue presentado en el Congreso por los Ministros de Economía y Educación de la Nación, Sergio Massa y Jaime Perczyk, respectivamente, y se espera que hoy tenga dictamen favorable para completar el trámite legislativo en la Comisión de Presupuesto y quedar así habilitado para ser tratado en el recinto. 

En primer lugar, Marina Jaureguiberry remarcó que la presentación del proyecto de ley es “oportuna, necesaria y prioritaria en el actual contexto sociopolítico,” y que expresa “una clara propuesta de la política pública educativa que sostenemos y militamos desde nuestro espacio”. 

Sostuvo que, de una lectura integral del Proyecto, se desprende un eje que, para SADOP, es un elemento central y distintivo de las propuestas del campo nacional y popular: el vínculo que debe existir entre modelo educativo y proyecto país. “No hay propuesta educativa si no está enmarcada en un proyecto de país”, afirmó.

Al analizar la relación entre inversión educativa y crecimiento del PBI, recordó la Ley de Financiamiento Educativo de 2005 y la Ley de Educación Nacional de 2006, ambas aprobadas durante el gobierno de Néstor Kirchner, y destacó el hecho de que este nuevo proyecto, al igual que las anteriores leyes, considere la educación como una inversión y no como un gasto, a la vez que destacó la relación sustancial entre inversión educativa y crecimiento del PBI. En este aspecto sostuvo: “Esto, antes que una cuestión económica es claramente una cuestión política. Un modelo de desarrollo con justicia social, industrialista y distributivo hace que al mismo tiempo que el país crece, crece su modelo productivo, crece su industria, crece el trabajo digno, al mismo tiempo también va a crecer la inversión educativa. Es sustancial mantener esta relación directa que consolida un vínculo virtuoso y expresa la verdadera decisión política convertida en acción concreta para garantizar una educación pública de calidad para todas y todos, con igualdad de oportunidades y posibilidades para el conjunto de nuestro pueblo”.

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