FECHA DE PUBLICACIÓN 23/04/20
Estatales Bonaerense

Fegeppba rechazó el acuerdo entre el IPS y Anses por el envió de fondos

realizo una presentación  con fecha 22 del corriente, ante las autoridades del Ministerio de Trabajo Bonaerense manifestando su DISCONFORMIDAD con el dictado del Decreto 261/2020 por el cual se aprueba el Convenio Bilateral de financiamiento entre la ANSES y la Provincia de Buenos Aires suscripto el 14 de abril del corriente año.

Dicho convenio se origina en la nota enviada por el gobierno provincial a esa administración de la seguridad social, requiriendo la aplicación del régimen de asistencia financiera que la Nación presta a las provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado nacional, a fin de solicitar un anticipo de seis mil millones de pesos.

“Esta importante suma de dinero -dice el Decreto- tendrá por objeto enfrentar la crisis sanitaria producto de la pandemia (COVID-19) y la difícil situación que aqueja al régimen previsional de la provincia, agravado significativamente por el contexto que impacta en los sectores más vulnerables”.

Somos conscientes de la crítica situación por la que atraviesa el mundo entero y en particular nuestro país, y la provincia que habitamos, no podemos dejar de manifestar nuestro desagrado y malestar por no haber sido consultados y ni siquiera, comunicados, de la voluntad del Poder Ejecutivo de adoptar decisiones que podrían comprometer gravemente a futuro el sistema previsional de la provincia.

FEGEPPBA desde hace años se ha puesto al frente de la defensa del Instituto de Previsión Social (IPS) por ser la caja de previsión de todos los compañeros estatales bonaerenses.
Venimos sufriendo el embate encubierto de gestiones anteriores que intentaron modificar por ley el sistema actual para armonizarlo con el nacional y así destrozar las mejores bondades de un régimen que desde hace más de 70 años no sólo es autosustentable en el tiempo sino también, ejemplo en América Latina y el mundo.

Hemos denunciado sistemáticamente las contrataciones realizadas por los gobiernos con la modalidad del “monotributo” por ser ilegitimas y avanzar contra los derechos de los trabajadores – y que de manera encubierta los aportes de los trabajadores queden en las arcas del ANSES-  sin generar los ingresos para el IPS.