FECHA DE PUBLICACIÓN 02/04/20
Salud Publica

Miguel Zubieta “la cuarentena no implica que los trabajadores de la salud deban esperar meses para volver a discutir salarios”

El secretario general del sindicato de Salud Publica volvió a reclamar en conjunto con Fegeppba la reapertura  de la discusión salarial para todos los trabajadores 10430 pero en especial para el personal de Salud abocado al 100% a la pandemia del Coronavirus


En dialogo con InfoSindical explico “estamos pidiendo una apertura de la discusión salarial para el sector de la salud por que sean esencial debe también ser retribuido por el gobierno con un gesto, y lo venimos charlando informalmente y ellos te dicen que se le consiga una asignación que no la consiguió el estado sino los trabajadores de la salud.”}

“Como no se pudo establecer un acuerdo en febrero se estableció abonar los $4000, que fue en forma unilateral, lo saca el gobernador por decreto”. Luego detalló que se había determinado, “después de que cerraran el sector docente y el sector judicial, establecer otra vez la continuidad de la paritaria para ver si podemos llegar a un acuerdo de cara al primer semestre, porque se estableció hacer paritarias cortas” explico el dirigente sindical.

Por su bajos sueldos afirmo Zubieta los trabajadores del sector tienen una labor en el ámbito público y otra en el privado por eso ese empleado va a cobrar una sola retribución.

“Ese pago se consiguió en nación por intermedio de la federación con West Ocampo y Hector Daer y por eso le pedimos que nos convoco específicamente.”

Recordemos que la paritaria salarial fue cerrada por decreto en el mes de febrero.

Zubieta recordó que todavía hay 2500 becarios en una precariedad total, e implementar la licencia para adultos mayores y embarazados, que no se estaba cumpliendo.

“El hecho de estar aislados no significa que igual no se tenga pérdida salarial o necesidad”, sentencia Zubieta, quien sostiene que “hay que distinguir dos cosas, uno es el trabajador de la administración pública central, y otro lado es la situación del empleado de la salud de la provincia, declarado por el propio gobierno nacional y provincia como trabajadores esenciales”.

Al tener en cuenta el contexto actual, el secretario adjunto de FEGEPPBA expresó: “Somos los primeros que estamos afrontando esta crisis que hoy está viviendo nuestro sector, somos los primeros que estamos en la línea de defensa contra el virus, somos los que queremos rápidamente encontrar soluciones”. Luego agrega: “No hay que olvidarse que los que estamos en las trincheras son los trabajadores de la salud”.

Desde el sindicato de salud pública bonaerense reclamaron una propuesta de presupuesto para salud de la que aun no hubo novedades.

Buscar: