FECHA DE PUBLICACIÓN 09/01/20
Petroleros

Petroleros analizan medidas gremiales ante la falta de avances en la paritaria de Gas Licuado

Los trabajadores petroleros evalúan acciones gremiales ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias de la rama Gas Licuado de Petróleo, en el marco de la negociación salarial del sector.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASIPeGyBio) que conduce Pedro Milla podría activar las medidas de no haber avances en la próxima audiencia entre las partes a realizarse el próximo 21 de enero en el ministerio de Trabajo.

La intención de la organización sindical es arribar a un acuerdo de revisión salarial similar al celebrado en las ramas yacimientos y refinerías, con adelantos de aumentos salariales y determinar mecanismos de resguardo del poder adquisitivo.

"El próximo 21 vamos a presentarnos en Trabajo con la pretensión de dirimir la paritaria y llevar tranquilidad a los compañeros de Gas Licuado. De no haber respuestas, los órganos de resolución de nuestra Federación definirán todas las acciones gremiales que consideren necesarias", explicó Mario Lavia, secretario gremial e interior de la FASIPeGyBio y secretario general del Sindicato de Petroleros de Avellaneda.

La negociación de la rama Gas, con las cámaras CAFAGRAS, CEGLA y CADIGAS, "quedó estancada a mediados de diciembre pasado por la  intransigencia empresarial que dilató el diálogo para patear los futuros a aumentos hasta marzo", destacó Lavia.

La Federación pretende adelantar los incrementos a lo inmediato, y que esas subas no sean incorporadas en recursos de compensación ni en el marco del decreto presidencial que determinó un aumento de 4.000 pesos.

"Nuestras paritarias son libres y queremos que sigan siéndolo. Hay un marco de negociación abierta y buscaremos dirimir la paritaria como corresponde", concluyó el dirigente petrolero.

Tanto en la rama Yacimiento como Refinería, la FASIPeGyBio logró adelantar para enero el pago del aumento salarial del 9% pautado en primera instancia para febrero y marzo.