FECHA DE PUBLICACIÓN 01/07/19
ANSES

Trabajadores de ANSES se movilizan en defensa de las moratorias

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, cuestionó la prórroga a las moratorias en la ANSES otorgada por el gobierno hasta el 2022, “la prórroga es una farsa porque no modifica la fecha de corte. Es otra medida que encubre una jugada puramente electoral” sostuvo. Este martes 2/7, el gremio se moviliza junto a la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA, sindicatos de la CGT, la CTEP y otros Movimientos Sociales a la sede central de la ANSES en Av. Córdoba 720 desde las 15hs.

Según explicó Ortega “la moratoria permite regularizar la carencia de aportes de las trabajadoras desde los 18 años cumplidos en 1977, pero la fecha de corte para la compra de años es 2003 y no hubo modificación sobre este punto. Esto significa que una mujer para acceder hoy a la moratoria necesita 4 años de aportes después del 2004 mientras que una mujer que acceda a la moratoria en el 2022, requerirá 7 años más de aportes después del 2004”.

En este sentido, el sindicalista destacó que “en tales condiciones, los casos de trabajadoras que puedan acceder a una jubilación ordinaria a través de este sistema son cada vez menos porque aumenta la cantidad de años que tienen que tener aportados a una edad en donde es cada vez más difícil acceder a un trabajo formal” y agregó “también estamos exigiendo la eliminación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que está por debajo de la jubilación mínima y no tiene que tener lugar en un sistema integral de Seguridad Social como el argentino”.

Por su parte, el colectivo de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores que integra el SECASFPI aseguró también que participará de la movilización. “Jubilarnos es nuestro derecho y no vamos a permitir que nos los saquen” destacó Soledad Alonso, secretaria de prensa del SECASFPI y referente del colectivo de Mujeres Sindicalistas, y agregó "la prórroga envuelve una trampa más de un gobierno que necesita ajustar para tapar las malas decisiones políticas y económicas que tomó en los últimos cuatro años".

“No alcanza con extender el vencimiento de la actual moratoria sino que debe extenderse también la fecha de corte, pero al gobierno le preocupa poco y nada la situación de las trabajadoras y los trabajadores argentinos” criticó Alonso, mientras que Ortega concluyó “el anuncio es una farsa porque no se modifica la fecha de corte, solo abarca a una moratoria que ya fue reducida una población mínima. Se trata de una jugada puramente electoral”.

De la movilización también participarán el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, y el Sindicato de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey. "Mañana acompañaremos en unidad con todas las centrales sindicales y las de la economía popular la realización acto en contra del fin de las moratorias previsionales" aseguraron desde los gremios.