FECHA DE PUBLICACIÓN 01/04/19
Docentes

La FEB acepto la propuesta aunque con criticas y Suteba supedito el acuerdo a la firma de 12 puntos elementales

En el marco de la discusión salarial 2019, Udocba y ATE rechazaron el acuerdo y anunciaron paros de 48 horas en el caso del gremio ligado a los Moyano, mientras que ATE uno de 24 horas. FEB en tanto acepto la propuesta aunque afirmando que hubo gran desacuerdo entre las seccionales, por ultimo Suteba dejo supeditado el acuerdo final a una firma de 12 puntos entre ellos no descontar los dias de paro en el 2019 y eliminar las sanciones a los docentes.

Las asambleas de afiliados de UDOCBA manifestaron por amplia mayoría su RECHAZO a la propuesta de la Gobernadora Vidal por INSUFICIENTE. La compensación salarial por lo perdido en 2018 resulta EXIGUA, dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto.

En base a lo mandatado por las asambleas el Plenario de Secretarios Generales de UDOCBA define RECLAMAR A LA GOBERNADORA UNA NUEVA PROPUESTA que contemple una recomposición salarial efectiva para poder hacer frente a la escalada de aumentos en bienes y servicios que los trabajadores estamos padeciendo.

El Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, con mandato de los docentes de toda la provincia, resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial, al cumplimiento de los siguientes puntos:

1-  Que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical.
2- Que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras

3- Conformación de una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas, etc.)

4 - No descuento de los días de paro.

Asimismo se resolvió realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril. El  miércoles 3 de abril con acciones Distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y politicas socioeducativas.

El 4 de abril con cese total de actividades en el marco de la CTA Pcia. De Bs. As.  para participar de la *movilización nacional convocada por las Centrales Sindicales, incluyendo la exigencia de Justicia Completa por Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Con una votación reñida, los más de 250 representantes de los docentes que participaron del Congreso de la FEB esta mañana, definieron aceptar la propuesta salarial 2019. Más allá de que muchos distritos manifestaron profundo malestar a la hora de analizar el ofrecimiento.

Dentro de los puntos centrales que manifestaron los congresales es que: si bien la sumas, de recupero 2018, se incorporan al básico, llega a los jubilados y  se cumple pedido de cláusula gatillo 2019, los docentes seguimos corriendo en desventaja ante la inflación y sólo logramos recuperar salario.

"Con este modelo nacional y este contexto no hay salario que alcance. Para todos los sectores y en particular el docente, hay una baja real del salario." aclaró Mirta Petrocini, Presidenta de la FEB

"Si la Gobernadora Vidal entregaba esta propuesta en Febrero seguro hubiera evitado el conflicto, por ello desde FEB exigimos el no descuento de los días de paro que llevaron adelante los docentes bonaerenses." dijo Petrocini.