FECHA DE PUBLICACIÓN 29/01/14
Cañuelas

Continúa el conflicto en el Laboratorio ICONA - UPL

En la localidad de Abbott, cerca de Cañuelas, en la provincia de Buenos aires, Argentina, los trabajadores de la empresa ICONA - UPL controlada por capitales de India, están peleando por mantener su trabajo, frente a la intención empresaria de deslocalizacion.

El día 30 de enero termina la conciliación obligatoria vigente, se realiza audiencia final en La Plata y desde la FeTERA, la CTA Monte, la Mesa Sindical de la CGT y el Observatorio Jurídico de la CTA Nacional estamos convocando a concentrarnos desde las 09:00 tanto en Abbott como en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata para presionar una resolución favorable a los Trabajadores.

El Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Abbott, junto a la FeTERA, la Mesa Sindical y el Observatorio Jurídico de la CTA han realizado diversas acciones para concentrar el apoyo institucional y político sobre los trabajadores y disuadir a la empresa de cerrar la fábrica ICONA.

Esta semana se levantaron muchas firmas de apoyo, se realizaron visitas a los medios locales, se participó de misas y oraciones,convocadas para pedir por el mantenimiento de las fuentes de trabajo; se erigieron carteles y pasacalles y se volanteó en las localidades vecinas a Abbott. Solicitud de repudios Solicitamos que se difunda el repudio a la empresa UPL, que quiere dejar sin trabajo a los compañeros de ICONA, a pesar que la empresa ha ganado entre 2008 y 2013 mas de U$D 296 millones.

Además solicitamos que se repudie la actitud antisocial mantenida por la empresa UPL, que estando vigente la Conciliación Obligatoria, decidida por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, ofreció importantes sumas de dinero a distintos trabajadores para que renuncien y debiliten con su actitud la pelea sindical llevada adelante por sus compañeros. Sin obviar el daño producido, los trabajadores queremos reconocer la noble actitud del compañero Carlos Elichabe que estando en condiciones de jubilarse, rechazó el ofrecimiento de soborno para continuar la lucha junto a sus compañeros.

Asimismo solicitamos que se repudie a UPL, por intentar confirmar el despido del Secretario General del Gremio, Juan Carlos Otero, del Secretario Adjunto, Marcos Javier Pedernera, , del Tesorero, Gaston Galvan, y de los delegados Sergio Broggi y Patricio Iritcity. El 30 de enero , día de la Audiencia entre la empresa Icona - UPL y el Sindicato de Químicos y Petroqímicos de Abbott, se realizará el aguante en la puerta de la fábrica en Abbott y en la del Ministerio de Trabajo en la ciudad de la Plata.