FECHA DE PUBLICACIÓN 04/10/18
Astillero Rio Santiago

Trabajadores denunciaron otra vez descuentos en sus sueldos y suspensión de reuniones

La Comisión Administrativa de ATE Seccional Ensenada y los trabajadores del Astillero Río Santiago, hemos sido victimas una vez mas del incumplimiento del "Acta Acuerdo" por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Maria Eugenia Vidal.

Esta vez, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, violo el pacto al que se comprometió ante la mediación de la Pastoral Social de la Iglesia, representada por el cura Rubén Marchioni, radicando una denuncia penal en contra de los secretarios generales de ATE Ensenada, Francisco Banegas y de ATE Provincia Oscar Colo de Isasi, en el marco de la presencia pacifica que se realizo en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, el día 18 de septiembre.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas relató como se dieron los hechos en el marco de la lucha que llevan adelante los trabajadores del Artillero Río Santiago. “En las primeras horas del 19 de septiembre,  el ejecutivo provincial dispuso iniciar una negociación, frente a la critica situación de desguace que el gobierno viene  llevando adelante en el Astillero Río Santiago, desde el  7 de mayo de 2018, con la intervención de Daniel Capdevila”.

Desde Mayo, a la fecha “los trabajadores hemos sido victimas de la paralización total de las 6 obras navales en curso. han parado el alistamiento del buque Eva Perón, al cual le queda un 3% de alistamiento, y que la cartera de Lacunza se niega a invertir unos 100 millones de pesos para concretar su entrega definitiva a la empresa PDVSA de la República Bolivariana de Venezuela.  Además , se detuvieron las obras en las 3 gradas de construcción, en la grada 1 con mas del 85% de avance físico, el buque productero "Juana Azurduy" y en las dos gradas restantes las lanchas de instrucción para la Armada Argentina (LICA)”.

Banegas agregó que “en el sector de platos, también se detuvo la obra de  transformación del Remolcador "RUA Soledad", propiedad de un armador nacional y la remodelación a nuevo del buque patrullero de la flota fluvial ARA King, actualmente detenido en sus últimos trabajos en Dique Flotante, incumpliendo también la fecha de entrega, puesta por el propio Capdevila anunciada para el día 30 de septiembre pasado”.

La forma para alcanzar este objetivo, fue la de estigmatizar a los trabajadores mediante informes periodísticos, tratando de "vagos" a los trabajadores y de" corruptos" a los dirigentes gremiales, buscando consenso en la opinión publica. Lo hicieron a la par de una marcha masiva de antorchas,  que se realizo el 28 de julio, donde los 3300 trabajadores y familiares marcharon por las calles de Ensenada, visibilizando la problemática. El periodista Lanata hizo un informe y Capdevila en paralelo una denuncia penal contra secretarios de la organización gremial y algunos coordinadores de la empresa naval.

El plan siguió su curso, y en el marco de las celebración por San Cayetano, el 7 de Agosto el flamante Arzobispo de La Plata, Víctor Tucho Fernández, no solo acepto ser padrino del Astillero Rio Santiago, sino que alerto a los gobernantes por la licuación que están sufriendo los salarios de los trabajadores en nuestro país, producto de la alta inflación y la devaluación constante de la moneda.

El 21 de agosto, quedara en la memoria de todos los trabajadores del Astillero. Era un día triste,  el pueblo despedía a Chicha Mariani, referente luchadora de los DDHH. Cerca del mediodía, la columna de trabajadores del Astillero a su  paso por el rectorado de UNLP, brindo su homenaje y los aplausos se multiplicaron por miles, al grito de "madres de la plaza el pueblo las abraza". Emoción, sabíamos que estábamos viviendo un acontecimiento histórico en nuestra lucha. Pero nuestros derechos constitucionales  de movilización y huelga fueron reprimidos brutalmente por la policía de la gobernadora Vidal, de manera antidemocrática. Un dejavu de las peores épocas de la dictadura militar. esa tarde arrestaron a cinco compañeros quienes fueron brutalmente torturados a golpes en la comisaría primera de La Plata.  El día después, el 22A, llego con una masiva movilización de distintos sectores sociales, gremiales y universitarios en repudio a la represión. Fueron 45 mil almas que ganaron la calle, exigiendo el Estado de Derecho y poniendo en valor la Democracia. El miércoles 29A, Berisso tuvo su marcha en apoyo al Astillero Río Santiago, y mas de 3500 personas entre trabajadores y vecinos marcharon desde la Plaza 17 de Octubre hasta el palacio municipal, donde una comitiva gremial fue recibida por el intendente de Cambiemos, Jorge Nedela.

El 18S, a tres días del inicio de la primavera, el gobierno provincial había suspendió una vez mas una reunión pactada con los representantes gremiales de ATE Ensenada, forzando una nueva movilización  que fue votada por mayoría en asamblea de los trabajadores. Se marcho hacia el Ministerio de Economía para conseguir la reunión suspendida, buscando una respuesta, a la falta de insumos básicos como gas y oxigeno y reclamando la devolución de los items salariales que se venían cobrando de manera habitual desde hacia mas de 20 años en todos los casos y que la actual intervención del Astillero tomo la decisión de quitarlos de manera arbitraria e ilegal, violando el Convenio Colectivo de Trabajo y generando un grave perjuicio entre los trabajadores y sobre todo en las familias de los 3300 compañeros.

Banegas aseguró que “faltan a la verdad porque no hubo violencia ni al ingreso ni durante la presencia pacifica dentro del  Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, y no fueron "dos sujetos masculinos", como fundamenta la nueva denuncia penal realizada por el titular de la cartera de hacienda, violando de esta forma "la tregua" a la que su gobierno se comprometió. Porque fuimos muchos los compañeros y compañeras, que ingresamos buscando una respuesta que vienen negando”. Y agregó que “porque previo al 18 de septiembre, hubo una presencia pacifica en nuestra la planta naval , fue el 13 de septiembre, el único día del mes que la intervención fue a trabajar a la fabrica y los compañeros decidieron también por asamblea que den respuesta a la falta de insumos. También exigieron una mediación y se convoco a la Justicia.  La fiscal de turno de La Plata, medio en el conflicto. la mayoría festejo la confección de un acta compromiso de 4 puntos, que garantizaba la continuidad de los trabajos. Fue una mentira más. Usaron el acta para descomprimir el conflicto, sin importar la solución que lleve tranquilidad a los trabajadores.  En la denuncia del 3 de octubre,  reconocen que la situación genera angustia e incertidumbre, pero pese a eso,  los trabajadores sabemos dar pasos sin caer en las provocaciones a las que nos someten de manera constante. Nosotros somos los primeros en cuidar el patrimonio del Estado, porque somos empleados del Estado y nunca atentaríamos en su contra.  Luchamos y lucharemos contra quienes quieran desguazarlo. Nuestro enemigo es el modelo económico que implementa el actual gobierno. Prueba de ello son los videos que circulan donde claramente se ve la forma en la que se ingresa al organismo, y en donde se puede apreciar la solidaridad de los compañeros trabajadores del Ministerio de Economía, quienes a pesar del asueto que otorgaron las autoridades de esa cartera, permanecieron junto a los trabajadores del Astillero en un acto solidario y de unidad manifiesta”.

Por ultimo el secretario general de ATE Ensenada, aseguró que “podrán desconocer una y muchas actas, podrán estirar la angustia y la incertidumbre que nos generan a los 3300 compañeros la falta de una política de Estado, que apunte al desarrollo del Astillero Río Santiago, como una unidad industrial estratégica para la Provincia y el País. Consideren que somos trabajadores con conciencia de clase, y que sabemos bien que si se reactiva el Astillero más de 200 empresas pymes de la región capital, resurgen a la par nuestra. Nosotros no evaluamos déficit.  Nosotros pensamos en Soberanía, en un Estado benefactor, que controle mercados y distribuya con equidad. Nosotros estamos convencidos que nuestra lucha es la lucha de una mayoría que silenciosamente adhiere, porque al igual que ha nosotros les  han mentido sistemáticamente".