FECHA DE PUBLICACIÓN 24/01/14
CICOP

Dirigentes de CICOP se reunieron con ministros bonaerenses de Seguridad, Salud Y Trabajo.

Fue luego de los paros de 24 y 48 horas de las jornadas anteriores. Este Sábado se definirán los pasos a seguir  desde la sede de la CTA Nacional.


 El Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), representado por la presidenta, Viviana García, el vicepresidente, Fernando Corsiglia, y el secretario general, Guillermo Pacagnini, se reunió este jueves 23 de enero de 2014 con los ministros bonaerenses de Seguridad, Alejandro Granados, de Salud, Alejandro Collia, y de Trabajo, Oscar Cuartango. Con la premisa de  avanzar en relación a los reclamos que llevaron a las medidas de fuerza de 24 y 48 horas tomadas los días 16 y 21 y 22 de enero pasados, en reclamo de “la urgente apertura de la paritaria de salud, un sueldo de 10.000 pesos para el profesional ingresante de planta y para el residente desde el 1 de enero de 2014, el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria 2013 y la colaboración para llegar a buen puerto en las negociaciones de los conflictos en las seccionales municipales”.

 “En primer término, mantuvimos en Ezeiza una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, junto a los ministro y vice ministro de Salud, Alejandro Collia y Sergio Alejandre, la coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, Cecilia Pozzo, y otros funcionarios. En la misma presentamos un panorama de la situación de violencia en nuestro sector y demandamos que se avance en el cumplimiento de los acuerdos firmados a fines de 2012 con la gestión anterior. Se abordó fundamentalmente el tema de la presencia policial al ingreso de los establecimientos”, relató al respecto García.

 Y amplió: “Se nos informaron las medidas tomadas para garantizar la misma: aumento de la hora POLAD de $18 a $35, cambiar el proceso de pagos de la misma para facilitar el cobro por parte de los agentes vía bancarización, nombramiento de un referente de seguridad responsable de la presencia policial en cada establecimiento para interactuar con nosotros y las autoridades locales. El plazo estimado para la implementación de este importante paso sería de 30 a 40 días aproximadamente”.

 “Posteriormente, en La Plata, nos reunimos con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, junto al Viceministro del área, y nuevamente con Collia y Alejandre. Presentamos formalmente el pliego de reclamos salariales, enfatizando en el monto de $10.000 inicial para ingresante escalafonado y residentes, la retroactividad al 1° de enero y los puntos atinentes a condiciones de trabajo y presupuesto. Asimismo, solicitamos la inmediata convocatoria a la paritaria sectorial 10471 de manera simultánea con la general del estado y la docente.

 El ministro Cuartango manifestó que hay predisposición a hacerlo. Salud acuerda con nuestro criterio. En ese sentido, quedamos en ir preparando los temas para la discusión, precisando las prioridades. Respecto de la retroactividad, la masa salarial o montos barajados para los aumentos, no hubo precisiones, aduciendo que están en pleno debate, por lo cual aún no fueron realizadas las convocatorias formales a paritarias”, finalizó la presidenta de la CICOP, gremio que representa a los profesionales de la salud de los 78 hospitales bonaerenses, inscripto a nivel nacional en la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Los trabajadores analizarán estos y otros puntos conversados con las autoridades provinciales este sábado 25 de enero, cuando la CICOP delibere en la sede de la CTA porteña (Lima 609) y resuelva los pasos a seguir.

Buscar: