FECHA DE PUBLICACIÓN 22/06/18
Hospital el Cruce

Trabajadores en asamblea definieron medidas de fuerza ante la posibilidad de 200 despidos

Más de 600 Trabajadores y profesionales del Hospital de Florencio Varela, se reunieron este jueves 21 de junio en el marco de una Asamblea convocada por la Asociación de Profesionales del Hospital “El Cruce” y el Sindicato de Personal del Hospital el Cruce frente a un inminente vaciamiento de la institución.

El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y recibe fondos de la nación y la provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). Rápidamente demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos, posicionándose en los primeros puestos como institución en el país y en Latinoamérica, siendo la institución sanitaria con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país; además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin.

El Hospital proyecto para su funcionamiento 2018,  2574 millones de pesos, de los cuales 1801 correspondían a nación y 772 a provincia. Pero en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaban destinados 1349 millones y 120 millones de nación y provincia respectivamente, lo que lleva a un recorte de 1105 millones, lo que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado. Luego de varios meses donde las autoridades locales del hospital, como funcionarios de provincia y nación decían que el hospital iba a tener los fondos que requería, el jueves de la semana pasada (14/06) reconocieron públicamente el recorte.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce, se señaló que “esto toma una dimensión distinta con el anuncio de los funcionarios responsables del nosocomio en la última reunión de jefes de servicio, donde además de anunciar la eliminación del 40 por ciento del presupuesto, les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación.  Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución, además este ahorro, si es llevado a cabo por los jefes de servicio, implica que deben atender menos pacientes, dejando sin atención a pacientes que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias, como transplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo”.
A esto se suma, la inminente aplicación unilateral de la pauta salarial del 15% en 3 cuotas, y de la inquietante indefinición sobre 200 trabajadores contratados. Esta situación genero un estado de movilización de los trabajadores para defender sus derechos, sus condiciones de trabajo y el sostén de una institución de altísima calidad asistencial.

Y es por eso, que en el marco de la asamblea, los trabajadores votaron de forma unánime varios puntos de acción común y exigencias, siendo los mas relevantes:

1- NO al cierre del AMI – Atención Medico Integral (atiende mas de 15000 afiliados de PAMI)
2- Aumento del 25% del salario
3- Confirmación inmediata de la continuidad laboral de todos los contratados
4- Abrazo solidario al Hospital el 28 de junio a las 11 hs.

Al finalizar todos los trabajadores y trabajadoras del hospital se unieron en una voz, en la campaña “SALVEMOS AL HOSPITAL EL CRUCE”, que busca la restitución del total del presupuesto proyectado para el correcto funcionamiento de la institución