FECHA DE PUBLICACIÓN 02/06/18
Frente Nacional Multisectorial

Se lanzó en La Plata el “21F” con sectores sindicales, políticos y organizaciones sociales en Udocba

El sábado 2 de junio en la sede del sindicato UDOCBA  se constituyó la multisectorial  en apoyo a todas las organizaciones en lucha por sus derechos, levantando un programa de reinvindicaciones locales y ratificando el programa de 21 puntos acorde con el proceso de unidad que están construyendo las organizaciones sindicales y sociales  que gestaron la movilización del pasado 21 de febrero. Esa movilización fue un antes y un después en la lucha para ponerse la Patria al hombro y resistir las polìticas de ajuste neoliberal.



Con la presencia de una veintena de gremios, movimientos políticos y sociales se realizó la asamblea que debatió y aprobó un programa de 16 puntos locales y refrendò los 21 puntos nacionales a los cuales enriquecieron con aportes propios. La asamblea fue presidida por los compañeros Miguel Forte, Secretario General de la Seccional de Camioneros y concejal, Miguel Dìaz, Secretario General de UDOCBA, Omar Plaini , Secretario General de Canillitas y secretario administrativo de la CGT nacional,  Edgardo Jalil dirigente de la CTEP La Plata; Fabiana Berardi Secretaria general de UDOCBA La Plata, Nora Turconi Concejal UC Ensenada, dirigente de la CTEP; Francisco Banegas Secretario General de ATE Ensenada; Mario Cafiero de los equipos técnicos del M21 y miembros de la coordinación nacional del M 21 Gustavo Vera de la Alameda y Juan Garcia Longhi de Camioneros.


Programa de reivindicaciones de La Plata


1. Apoyar el reclamo de los movimientos sociales para que se les asigne el 25 % de las obras pùblicas a las cooperativas garantizando el pago de salarios equivalentes al establecido por el convenio colectivo de trabajo.

2. Por la defensa, jearquizaciòn y reactivación del Astillero, apoyando la lucha de sus trabajadores. 

3. Apoyar los reclamos de los trabajadores docentes: declarar la emergencia de infraestructura escolar; garantizar el servicio alimentario; ejecutar el fondo educativo municipal; cumplimiento efectivo de la ley 15.579; atención a los problemas laborales de los docentes como està establecido en la ley 15.579.

4. Por la reactivación portuaria regional.

5. Garantizar herramientas jurídicas y legales para que el estado garantice el sostenimiento de los clubes de barrio como garantía de la inclusión y la salud social.

6. Por la urbanización integral de los asentamientos y por la regularización dominical.

7. Oposición a la tercerizaciòn y flexibilizaciones de las tareas que corresponden a los encargados de edificios.

8. Defensa y reapertura del Teatro Argentino garantizando un cronograma de funciones con presupuesto acorde, dentro y fuera del Teatro.Regularizaciòn laboral de los trabajadores de la cultura acorde al convenio colectivo del sector.

9. Implementar medidas de protección del cordón frutihortìcola impulsando una tarifa productiva entre otras medidas.

10. Defensa de la estabilidad laboral de los trabajadores del Turf.

11. Apoyar el reclamo de emergencia alimentaria.

12. Proponer la descentralización con presupuesto de los programas que atienden las problemáticas de niñez y adolescencia.

13. Exigencia de la efectiva aplicación de la emergencia en materia de genero.

14. Exigir programas efectivos de asistencia a personas en situaciòn de calle.

15. Compromiso de solidaridad entre todos y cada una de las organizaciones que conforman la multisectorial 21 f.

16. Respaldo al Juez Arias y rechazo a su persecución e intentos de destitución.


La Multisectorial 21 F de La Plata también aprobó los 21 puntos nacionales e hizo los siguientes aportes:

 

1. En el punto 2 “Por la defensa de la producción nacional” en el inciso d) donde dice “Por la defensa de las industrias estratégicas estatales como fabricaciones militares, astilleros Rio Santiago entre otras” , reformularlo de la siguiente manera: “Por la defensa, reactivación y pleno funcionamiento de las industrias estratégicas estatales como fabricaciones militares, astilleros Rio Santiago, entre otras”

2. En el punto 9 “Por un desarrollo agroindustrial soberano” en el inciso f) donde dice “Reconstruir la industria naviera naval” reformular de la siguiente manera : “Reconstruir la industria naviera estatal y recuperar el mercado de fletes” 

3. En el punto 7 “Promover nuevamente el desarrollo soberano” en el inciso d) donde dice “Reivindicaciòn incondicional de la soberanía de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur” reformular de la siguiente manera: “Reivindicaciòn incondicional de la soberana de las Islas Malvinas y del Atlàntico Sur. Rechazo a todo acuerdo de cooperación con el Reino Unido en materia de explotación pesquera, hidrocarburìfera en el Atlántico Sur y de cooperación científica en la Antártida”

4. Agregar también al punto 7 un nuevo inciso, el f) que diga “Rechazo a todo acuerdo comercial que perjudique los recursos marítimos de la industria naval nacional”

5. En el Punto 12 “Educaciòn publicado de calidad orientada a promover el desarrollo y el bien comunicado” agregar los siguientes incisos: “g) Promover y garantizar a través de programas inclusivos el acceso, la permanencia y el egreso en todos los niveles y modalidades; h) garantizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a la educación a través del cumplimiento de la ley nacional 26.061 de Protección y Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; i) Fortalecer la educación técnica y profesional en vinculo con la producción y el trabajo; i) Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas e Institutos de Formación técnicos-profesional; j)Expandir la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los establecimientos educativos; k) Jerarquizar los espacios de formación docente continua y en servicio; l) Fortalecer la educación sexual integral en los distintos niveles y modalidades” 


Organizaciones que participaron de la constitución de la Multisectorial 21 F de La Plata


1. UDOCBA

2. Sindicato de Camioneros 

3. Sindicato de Canillitas

4. Sindicato Grafico

5. Junta Interna Astilleros Rio Santiago

6. ATE Ensenada

7. Delegados de SUTERyH

8. CTEP La Plata

9. CTEP Ensenada

10. Agrupación La Columna

11. Libres del Sur La Plata

12. Escuela de Derecho Municipal LP

13. Agrupación Octubre Ensenada

14. Trabajadores del Teatro Argentino LP

15. Agrupación ferroviaria “Saul Ubaldini”

16. Agrupación 19 de diciembre de SUTEBA LP

17. Sindicato de Gincheros de LP

18. Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA Ensenada

19. CCC Astilleros Rio Santiago

20. Nuevo Encuentro LP

21. Telefónicos LP

22. Confederación Nacional de Clubes

23. SUTPA

24. ATSA

25. Bien Comun

26. La Alameda

27. Agrupación Berisso Unido

28. UMTT

29. Academia de Formación de cuadrls de movimiento nacion

30. Fernando Cancellieri (Adhesión) Concejal UC Ensenada

31. Secretaria de la Juventud Peronista LP y PM LP (adhesión)

32. Daniel Arroyo, diputado nacional FR

33. Guillermo Escudero, diputado provincial PJ

34. Patricio Boda PJ LP

35. Fabian Lugli concejal PJ LP

36. Omar Plaini, Secretario administrativo CGT nacional y sec gral de canillitas

37. Gabriel Bruera PJ LP

Buscar: