FECHA DE PUBLICACIÓN 19/04/18
Astilleros Rio Santiago

Denuncian el vaciamiento del astillero y hay preocupación por el freno en la construcción

Los trabajadores del Astillero Río Santiago, uno de los más grandes de Sudamérica, advirtieron que los trabajos en la fábrica están “paralizados”, señalaron que están preocupados “por el futuro” y culparon a las autoridades por “la falta de financiamiento” al tiempo que prometieron “una movilización histórica por La Plata si hay una solución en un corto plazo porque nos están ahogando”.

Así lo informaron desde la Comisión Administrativa de ATE Seccional Ensenada, gremio que aglutina a los trabajadores, que  manifestaron su “preocupación ante la falta de liberación de los fondos por parte de la provincia de Buenos Aires para que se culminen construcciones de embarcaciones que actualmente se encuentran en la empresa”.
En ese marco, explicaron que si “no aparece una solución a corto plazo se realizará una movilización que promete ser histórica”.
Cabe recordar  que desde hace dos años esta organización gremial está reclamando “que se destraben las cartas de crédito y lograr el financiamiento necesario por inversión en tecnología y seguridad y para realizar trabajos para la Defensa y Marina Mercante”, se indicó.
 “En Astillero no sobran trabajadores, lo que falta es trabajo y decisión política. Las cartas de crédito siguen trabadas y no hay financiamiento ni contratos nuevos. Esto genera incertidumbre” dijo Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, quien agregó que “los compañeros del sector donde se inicia la construcción de buques se están quedando sin tarea y los mandan a otros lugares”.
“Hoy, los fondos que exigimos y que fueron prometidos por la administración provincial  servirían para entregar  a  Venezuela el  buque Eva Perón, el alistamiento del buque Juana Azurduy  (también para Venezuela), culminar con los trabajos de las Lanchas de Instrucción para cadetes de la Armada Argentina, hacer lo mismo con la embarcación ARA King y la remodelación de la popa y planta de propulsión del remolcador Rua Soledad”, informaron desde el gremio.
Por otra parte, Francisco Banegas, aseguró que "tenemos la visión que el ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado, no tiene apoyo político, porque de otra manera, las cartas de crédito se habrían destrabado. Evidentemente al ministro no lo están escuchando y le planteamos que nos estamos muriendo lentamente”.
En ese marco, el dirigente enfatizó que “el ministro de Economía nos está ahogando. No gira las partidas presupuestarias que corresponden al ARS (Astillero Rio Santiago) y eso hace que la empresa se pare porque no puede comprar los insumos. Eso nos hace suponer que la política es hacernos desaparecer pero jamás vamos a bajar los brazos”.
Por último, Banegas dijo que “defenderemos el Astillero gestionando o en la calle. Si a corto plazo no aparece una solución haremos una histórica movilización acorde a la historia de lucha de nuestro Astillero”, enfatizó.