FECHA DE PUBLICACIÓN 12/03/18
Conadu

Docentes universitarios al borde del paro por falta de propuesta salarial

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocó hoy formalmente a paritarias sin llevar una propuesta seria que pueda ser analizada por las federaciones docentes. Se inició así el conflicto paritario, con un gobierno que pretende imponer un techo salarial a los 190 mil docentes e investigadores de las 57 universidades públicas del país, en línea con las políticas de ajuste hacia la educación superior, la ciencia y la tecnología. 


La Federación convocará a un Congreso Extraordinario para el 20 de marzo para definir el plan de lucha a seguir.

“Hoy el foco central es la cuestión salarial y, en función de la situación que vivimos el año pasado y en vísperas de generar una discusión seria, nos parece importante la aplicación de mecanismos de actualización. La cláusula gatillo debe estar en la paritaria 2018”, destacó durante su intervención Carlos De Feo, Secretario  General de CONADU.

La CONADU exige la activación de la cláusula gatillo que el gobierno se comprometió a establecer con su firma en la negociación de 2017. A su vez, de cara a la paritaria 2018, la CONADU rechaza de plano el intento del gobierno de imponer un techo salarial del 15% para los trabajadores, que a todas luces consolida el ajuste y la pérdida de poder adquisitivo. Finalmente, al mecanismo de actualización automática para no deteriorar el salario se suma el reclamo por la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria, para recuperar la pérdida salarial de 2016 donde la inflación superó el 40%.

En este marco, la SPU convocó para el lunes 19 de marzo a una Comisión Técnica Salarial con el fin de efectivizar la activación de la cláusula gatillo en función del índice de inflación del INDEC.

Buscar: