FECHA DE PUBLICACIÓN 08/01/14
Coronel Pringles

Auxiliares docentes denuncian afiliaciones a Soeme sin consulta

La denuncia por presuntos descuentos compulsivos a afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) será radicada por Daniel Grondona, personal auxiliar de la Escuela Nº 502, en razón que vio afectado su sueldo en un descuento de $150 realizados por SOEME, sindicato al que no se encuentra afiliado. Denunció que son varios los damnificados en dicha ciudad bonaerense.


Uno de los damnificados explicó que los descuentes no pueden ni deben aplicarse sin la autorización previa del empleado. Y destacó que son numerosos los casos en nuestra ciudad, que están afrontando estos descuentos “que son de afiliación compulsiva, cerca de 10 compañeros se encuentran en la misma situación y debe haber más, por los cuales se los ha adherido a un código que ellos no querían, que es el código 1830, que figura en el recibo de pago y recién ahora no hemos dado cuenta. Muchos no logran advertir la maniobra, ya que la tipificación numérica del Código (1830), impedía saber fehacientemente de qué sustracción se trataba”, clarificó.

Sostuvo además, que hará la denuncia pública, para que otros compañeros  estén prevenidos y “cuando vean en sus recibos de sueldos el código 1830, significa que le están descontando $150 o más, según el sueldo. Hay personal auxiliar cuyo sueldo que ganan 5 mil pesos, y los descuentos son mayores”, advirtió.

Al respecto apuntó: “Vengo a decir y más que nada informar a la comunidad que a mi llegó como un descuento en el sueldo del gremio SOEME, que me figura como SOEME Sindicato Social y es un monto de $150 y debe ser por el servicio que tengo en la educación”. 

“Da la casualidad que no solamente a mí me pasa, hay muchos personas que les cayó también este descuento en este mes y es de gente que ha titularizado ahora, y gente que ya venía con este descuento sorpresivo y compulsivo”. 

Considera Grondona, que tanto él como el resto de las personas con el mismo problema, ninguno había firmado ningún tipo de documento donde expresara esa voluntad firme de afiliarse.

“Sabemos que para afiliarse hay que presentar un documento, presentar un planilla que da el gremio para que uno sea un agremiado, y debe tener nuestra firma, porque sin esas cuatro pasos, no pueden agremiar” 

“A lo que voy es que de una forma compulsiva, se te meten con el número del documento, te sacan el CNU y automáticamente lo mandan a la Dirección de Escuelas y ésta da la orden al banco para que te lo descuenten para el gremio, que es el que mete la mano”, apuntó.

Buscar: