FECHA DE PUBLICACIÓN 19/11/13

Los mayores niveles de empleo en negro se concentran en la construcción y el campo

Según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los mayores niveles de trabajo en negro detectado por las inspecciones oficiales en lo que va del año corresponden a los empleadores de la construcción y del campo.


Según los datos del Programa Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) para el período enero-octubre, la informalidad en la construcción asciende al 49% del total de la nómina laboral de los establecimientos visitados.

En tanto el sector agropecuario, registra el 46% de trabajadores no registrados en las explotaciones relevadas por los inspectores.

El nivel de detección de trabajadores en negro llega al 35% en el caso de los restaurantes, mientras el comercio es la cuarta actividad violatoria de la normativa vigente, con 30% de empleados informales.

"El problema de la informalidad en el sector asalariado incluye a los empleos de baja calidad; las remuneraciones arbitrarias; las jornadas excesivas; la carencia de salud y seguridad; y el no acceso a los sistemas previsionales", dijo la viceministro de Trabajo, Noemí Rial.

En el marco del Plan de Regularización se relevaron más de 118 mil establecimientos desde comienzos de año y se espera que en todo 2013 se supere el nivel de 119.000 visitados el año pasado.

Los casos de ilegalidad comprenden además la utilización indebida de la figura del monotributo; los usos contrarios a las leyes de cooperativas; y los fraudes, a través de las medias jornadas.

En los casos más flagrantes de vulneración de derechos, los empleadores informales incurren en el delito de trata de personas, que se concentra principalmente en establecimientos rurales y textiles, y afecta en un 78% a trabajadores extranjeros.

En líneas generales los resultados del Plan de Regularización muestran un fuerte progreso, ya que la tasa de detección de trabajo no registrado cayó desde 34,9% el año pasado hasta 34% en lo que va de 2013, todo según fuentes oficiales.-

Buscar: