El Juzgado Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata, a cargo de la Dra. Ventura Martínez dictó una medida cautelar a favor de la UDOCBA y le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación que devuelva a los haberes descontados a los docentes que hicieron paro.
La sentencia dispone “la suspensión de los descuento efectuados a los actores por la adopción de medidas de fuerza (huelga) los días 1 y 2 de agosto del corriente año […] debiendo la Dirección General de Cultura y Educación, en caso de haberlos efectuados, reintegrar las sumas por tal concepto”.
El Juzgado tuvo en cuenta que en las paritarias de febrero de 2016 la propuesta salarial fue probada bajo condición de “una posterior apertura al diálogo en base a la inflación que sobrevenga”, reapertura a paritarias, y al diálogo, que no ha ocurrido a pesar de la
inobjetable inflación sufrida en lo que va del año.
El gremio reclamó la convocatoria a negociaciones paritarias, como así también a elección de representantes docentes a los Tribunales de Clasificaciones, cuyos actuales integrantes tienen su mandato vencido desde hace 4 años, sin obtener respuesta favorable a ninguno de los dos pedidos.