FECHA DE PUBLICACIÓN 04/10/16

ATE exige la reapertura de paritarias y el pago de un bono de fín de año

La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires reiteró el pedido de reapertura de paritarias para los trabajadores de la Ley 10.430 y sus derivadas.


El secretario general del gremio y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, ratificó el pedido “conforme  a lo establecido por el propio gobierno en la negociación anterior”. Reclamando que en la reapertura “haya una oferta de aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por los estatales a manos de la inflación”.

De Isasi puso también en la agenda la necesidad de “Ofertas rápidas y razonables, para los profesionales de la salud y judiciales que tienen abierta la negociación paritaria. Y que se reabra la paritaria de los docentes, ya que fue el compromiso del gobierno al fijar el aumento del sector”

En cuanto a los estatales el secretario general sostuvo que “el gobierno debe garantizar la continuidad laboral de los miles de trabajadores a los que el 31 de diciembre se les vence el contrato”. En éste sentido remarcó que “el presupuesto 2017 debe contener entre otras cosas los cargos necesarios para el pase a planta permanente” de estos trabajadores y el nombramiento de personal en áreas criticas.

Bono de fin de año

 “Volvemos a pedir el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales bonaerenses, tal como lo hicimos en 2015”, dijo el dirigente ante el debate abierto al respecto.

Argumentando que ya el año pasado, desde ATE y la CTA A provincial, se señalaba que “con el 12%  del  fondo del conurbano se puede instrumentar un pago de 5 mil pesos a los 630 mil trabajadores estatales del territorio bonaerense. Un universo que abarca desde el policía de la comisaría mas lejana, pasando por el enfermero, el auxiliar de educación, el docente y el trabajadora de niñez, entre otros”

De todas manera aclaró que el pago de un bono de fin de año “vendría a aliviar la situación de los estatales pero de ninguna manera lo resuelve. Debe estar combinado con un aumento salarial en octubre, que recupere el poder adquisitivo del salario”

Plan de acción

ATE desarrolla asambleas durante toda ésta semana en los lugares de trabajo, analizando la posibilidad de profundizar el plan de acción de cara a fin de año si no se cumplen los objetivos planteados por los estatales

Por otra parte el gremio informó qué está pidiendo reuniones a los presidentes de las cámaras de Diputados, Senadores y presidentes de bloques de las mismas, para expresar las propuestas construidas por la organización de cara al presupuesto 2017 y que fueron expresadas en la marcha multitudinaria realizada por el gremio el 14 de setiembre.

Finalmente, en cuanto a los trabajadores municipales se ratificò que el gremio pide la plena vigencia de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y la continuidad laboral de todos los contratados

Buscar: