FECHA DE PUBLICACIÓN 02/06/16

Los gremios y el segundo semestre

Si el año tiene 12 meses, el número 6 es la mitad, y marca el comienzo del segundo semestre. Mucho se ha escuchado hablar en los últimos tiempos del “segundo semestre”, de la última mitad del año y todo lo que podría pasar en materia económica, gremial y social en ese periodo de tiempo. 


En la víspera, en los meses anteriores, se han registrado episodios que poco tienen que ver con la conformidad de los sindicatos y los acuerdos salariales anhelados para este 2016 que ya ha superado la primera parte.

“Les damos el 15 y en el segundo semestre nos volvemos juntar”, palabras más, palabras menos, fueron las promesas que se oyeron en el ministerio de economía, para los estatales, los judiciales y los médicos. El caso de los docentes, ha sido distinto por una inyección de dinero que provino desde el Gobierno Nacional.

Ya junio está por empezar, el almanaque confirma que son 6 los meses del año que restan y otros tantos los que han transcurrido. Este medio informó en los últimos días la oferta paritaria que percibieron los Judiciales, uno de los gremios que más ha manifestado su descontento y han sostenido un conflicto en el tiempo. El 31,5 total, en cuotas y con la posibilidad de reabrir la discusión en agosto, ha sido la mejor propuesta formulada por el Gobierno con Villegas ( trabajo) y Lacunza ( economía) a la cabeza.

Hoy, por el 31 de mayo corriente, la AJB decidió  aceptar lo propuesta por más de que su ideal , era el de un aumento del 40% en relación a la escala salarial de los trabajadores del sector, la inflación que se registraba en la Provincia, entre otros factores.

Los docentes bonaerenses han comenzado las clases el 28 de febrero, tal lo pactado y hecho que no sucedía, hace varios años, con un incremento mayor al 30% y con tibieza a la hora de marcar o alzar un escenario de conflicto.

Los gremios de la  Fegeppba y médicos han aceptado el 15% que se les otorgó por el mes de marzo y aguardan al 4 de julio, fecha señalada para la reapertura de las paritarias según María Eugenia Vidal. En el medios, la Federación de Gremios Públicos y Privados, de la Provincia, han sido protagonistas de un pleito, entre la dirigencia, con Julio Casto del SOSBA (Sec Gral) y Miguel Ángel Zubieta ( Salúd Pública) por un lado y Rubén Balcedo (SOEME) del otro. Se podría decir que las diferencias fueron acrecentadas con el 15% aceptado por la mayoría de los gremios, pero algún condimento político no se queda afuera de la fractura, que es como culminó el episodio.

La unificación de la CGT y la CTA, tanto a nivel provincial, como nacional, no ha de ser caprichosa. Los salarios no alcanzan, o al menos eso es lo que oyen los dirigentes gremiales con los menajes que suben desde las bases. El paro nacional, parece ser uno de los objetivos últimos o primeros de la unificación de la central obrera y los trabajadores. El 3 de julio se llevarán adelante las elecciones que darán paso a que sea una sola la CGT y luego en agostos asumirán las nuevas autoridades.

Antes de que esto suceda, los gremios que fueron “premiados” con el 15% en la primera mitad del año, deberán ir a negociar una vez más  con los viejos conocidos, Villegas y Lacunza, por la paritaria correspondiente al celebre “segundo semestre”, el de las promesas, el del crecimiento y el del avance, según  el Gobierno.

Los despidos en el ámbito privado y  público no han quedado en el olvido, si bien se escudaron en la limpieza “ñoquis”, muchas familias se quedaron sin la fuente laboral y no se lo devolverán en 6 meses. Sin entrar en análisis económicos y profundos, el poder adquisitivo se ha perdido considerablemente, el  peso no rinde, la plata no alcanza y los precios se dispararon. Sin entrar en cuestiones duras y propias del estudio del mercado, los salarios y los precios.

Señor segundo semestre, ya se encuentra entre nosotros, haga lo propio. 

Buscar: