FECHA DE PUBLICACIÓN 20/04/16
Paritarias

Paros que movilizan a la Provincia

Hoy paran los judiciales, ayer lo hicieron junto con ATE y CICOP, mañana y pasado es el turno de los bancarios. Sectores públicos y privados que se vuelcan a las calles por los despidos y las paritarias


ATE, CICOP, AJB , Bancarios y SOEME, son los gremios que mantienen una cargada agenda de paros y movilizaciones, en relación  diversos conflictos gremiales que los atañen.

La paritaria, una vez más, ha sido el disparador del descontesto de los gremios estatale y  algunos del sector privado. En esta oportunidad, con Gobierno nuevo, caras desconocidas, pero con los mismos componentes de siempre: salarios a la baja, extensas reuniones y ofertas lejanas a las expectativas de los gremios. Y ahora se sumaron los despidos que se han registrado tanto en el estado como en bancos privados y empresas.

En el mes de febrero se intento, por parte del Gobierno provincial,  cerrar la paritaria primero con los docentes y luego con los estatales. La diferencia fue que para los primeros se contó con una suma de dinero aportada por Nación, lo que permitió que la oferta sea  mayor al 30%. Para los estatales se supo que había un 25% en total, pero se les dió el 15 para la primera parte del año. En esa situación se encuentra ATE y SOEME, que luego de separarses de la FEGEPPBA se ha volcado a las calles y participa en las movilizaciones junto a los estatales y CICOP.

Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires, en encuentras, desde hace unos años, en la lucha de una ley de paritarias para que se pueda regular la negociación salarial y las cuestiones laborales, que conforman una paritaria, año a año. En estos moemnetos la AJB cuenta con la posibilidad de sentarse en un mesa de discusión junto con el Ministerio de Justicia, La Corte de la Provincia y la cartera de economía de la Provincia.  Este sector contó con la oferta del 26% anual, y por último está vigente una propuesta que supera el 15% semesatral. Ellos solicitan una paritaria superior al 36% que ha sido el acuerdo del año pasado.

Por último los bancarios  bonaerenses, tienen dos frentes de lucha abierto; el primero es a nivel nacional y por paritarias. El otro es por las nuevas autoridades del Banco Provincia, que no respetan la carrera bancaria por venir del sector privado.

Todos los gremios han tomado medidas de fuerza en los últimos días, paros de 48 horas, movilizaciones, la no recarga de los cajeros y no descartan que la calle los junte, ya que en más de una oportunidad se han encontrado marchando por sus reclamos.

Paros: ATE  y Judiciales terminan hor una  jornada de 48 horas y mañana los bancarios ingresan en una jornada similar. En la semana se realizan plenarios y asamableas para definir el plan de acción futro.

Buscar: