“Mi compromiso es recuperar el empleo público. Mejorar los escalafones salariales de los trabajadores y devolverle la dignidad a los municipales que vienen siendo víctimas del aparato político del intendente de turno”, dijo el Jefe Comunal, Julio Garro, al convocar a una mesa de diálogo a los referentes gremiales.
Según se informó, en la reunión desarrollada en el Salón Dorado del Municipio, la cual estuvo encabezada por la Jefa de Gabinete, Natalia Vallejos; el Secretario de Legal y Técnica, Darío Ganduglia; la Directora General de Personal y Capital Humano, Ileana Cid; se definieron los primeros lineamientos para iniciar un trabajo articulado “que durará todo el año”, se precisó.
Al respecto, Vallejos sostuvo que “esta es la segunda vez que nos juntamos y vamos delineando el Estatuto del personal municipal. Nuestro compromiso es escuchar a todos los actores”.
“Sabemos las problemáticas que tienen los trabajadores y queremos abrir un canal de diálogo constructivo, que nos permita llevar mejoras sustanciales a los trabajadores. Nada podrá hacerse de un día para el otro, esto lleva años, pero estamos convencidos de querer hacerlo”, agregó.
En ese contexto, se comenzó a analizar el Estatuto de Municipales de Vicente López, el cual representa “una buena experiencia a seguir” para la gestión comunal de Julio Garro, quien quiere promover un nuevo escalafón salarial, ya que el actual “quedó muy desactualizado”.
Sobre este punto, Ganduglia precisó que “el régimen remuneratorio deberá garantizar el principio de igual remuneración por igual tarea. Así mismo deberá incentivar la mayor actividad laboral y contracción a las tareas de los agentes de la Municipalidad”.
Según explicó, el mismo podrá estar conformado por distintos componentes que tengan relación con el nivel escalafonario alcanzado, la función efectivamente desempeñada, y el rendimiento evidenciado en el cumplimiento del trabajo, acreditado a través de las respectivas evaluaciones anuales.
Dentro de los puntos destacados de los borradores del nuevo Estatuto se encuentra la transparencia en los procedimientos de selección y promoción del personal; establecimiento de programas de capacitación laboral y profesional integrales y específicos para la función; e idoneidad funcional sujeta a evaluación permanente de la eficiencia, eficacia, rendimiento y productividad laboral de los trabajadores.
“El personal municipal debe estar bien pago pero al mismo tiempo capacitado para cumplir con la tarea que se le asigna”, explicó la Directora General de Personal y Capital Humano del Municipio, Ileana Cid, quien remarcó la necesidad de trabajar sobre la base de objetivos acordados, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio.
A su vez, remarcó: “Queremos que los trabajadores se sientan parte activa de la gestión. Por eso hay dos puntos importantes, la igualdad de trato y no discriminación; y la participación en el proceso de toma de decisiones”.
“Es muy importante mejorar los vínculos entre los funcionarios políticos y el personal de carrera”, dijo Ileana Cid, quien remarcó que “con este nuevo Estatuto vamos a retomar con la Carrera Administrativa”.
En dicho eje, detalló cinco puntos a trabajar junto a los representantes gremiales: jerarquización de la carrera administrativa y de los trabajadores; progreso en la carrera administrativa a través de mecanismos transparentes; igualdad de oportunidades y de trato; capacitación, desarrollo y crecimiento personal, profesional y cultural; y evaluación de desempeño anual de los trabajadores.
Según se informó, el Estatuto de Municipales buscará ser consensuado y acordados con los gremios que tienen representación de los trabajadores y luego el mismo será elevado ante el Concejo Deliberante de La Plata para su tratamiento y aprobación.
PARITARIAS DE MUNICIPALES
En lo que hace al incremento salarial para los trabajadores previsto para este año, se explicó que dentro del nuevo Estatuto esta prevista además de retomar con la Carrera Administrativa, mejorar los escalafones salariales de los trabajadores, agrupamientos y riesgos propios de la actividad, para por ejemplo el personal que cumple tareas de Seguridad y Salud.
“Estamos haciendo una evaluación integral. Queremos recomponer el escalafón salarial de los trabajadores, hoy la mayor parte del personal municipal cobra sueldos que van de los 4 mil a los 8 mil pesos, estando muchos debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, dijo el intendente Garro.
Si bien en estos primeros encuentros no se habló del porcentaje de incremento salarial previsto para este año, sí se iniciaron desde la Secretaría de Hacienda del Municipio diversas apreciaciones de proyección salarial, las cuales serán analizadas por el Ejecutivo y luego presentadas a los gremios.
“Son dos cuestiones que tratamos aisladamente: Incremento salarial y Estatuto”, sostuvo el Jefe Comunal, quien explicó que “están ligados, pero queremos definir un aumento salarial acorde a las posibilidades del Municipio; y a la par debatir y consensuar sobre el nuevo Estatuto y la composición salarial”.