FECHA DE PUBLICACIÓN 26/12/13
Spiqyp

Reincorporan a trabajadores de Icona-UPL en Abbott

Los trabajadores petroquímicos de Icona – UPL (United Phosphorus Limited) que estaban tomando la planta fueron reincorporados a su puesto de trabajo tras la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata.


En esa reunión la empresa se comprometió a continuar con la actividad hasta el próximo 7 de enero, cuando haya una nueva instancia de negociación. De esta forma, los trabajadores son reincorporados, aunque la lucha por mantener en actividad la planta Icona – UPL, que es sostén fundamental del pueblo de Abbott, todavía continua.

Desde la empresa “se comprometieron a reincorporar a los mas de 30 trabajadores que ocupaban pacíficamente las instalaciones de la empresa en defensa de sus puesto de trabajo”, explicó Juan Carlos Otero, Secretario General de los Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Abbott.

La empresa acababa de despedir la semana pasada, mediante telegrama, a casi 100 trabajadores. En algunos casos, la empresa había arreglado individualmente los despidos con los trabajadores que querían hacerlo de forma personal. De todos modos, hubo una parte importante de trabajadores que decidieron dar la pelea colectivamente y tomar la planta. Después de la reunión de ayer en el ministerio, la empresa se comprometió a reincorporarlos.

Los trabajadores denuncian hace varios meses el sistemático vaciamiento de la empresa y su inestabilidad laboral. Ya habían tomado la empresa en noviembre, donde acordaron la suspensión de los despidos y la “garantía de continuidad laboral en Icona”, comenta Otero. Pero ese acuerdo firmado lo rompió la propia empresa solo 30 días de haberlo firmado, cuando despidió a la totalidad de su planta de trabajadores.

“La suspensión de los despidos es una buena noticia”, dijo Otero. Y agregó que las expectativas “están puestas en el próximo 7 de enero cuando haya una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo entre todas las partes”.

El pueblo de Abbott tiene alrededor de 1.000 habitantes y la empresa Icona-UPL, que lleva 60 años trabajando en esta localidad, cuenta con un plantel de 100 trabajadores. Para Otero “el pueblo de Abbott depende de la continuidad o no de esta planta”. Hace 5 años esta empresa fue adquirida por una firma de la India, que tendría intenciones de vaciarla para trasladarse a otra localidad. Pero se encontraron con los trabajadores que, según Otero, “además de defender sus puestos de trabajo, estamos defendiendo a nuestro pueblo”.

Buscar: