FECHA DE PUBLICACIÓN 02/09/15
SUTCA

El Sindicato Unidos Trabajadores de Custodios Argentinos tiene nuevas autoridades

Los trabajadores de seguridad privada enrolados en el (SUTCA) el viernes 28 de agosto tuvimos elecciones y en los comicios ungimos Secretario General a Christian López. La nueva Comisión Directiva desplaza de forma definitiva a la encabezada por el ya destituido Luis Abeldaño.


Con una participación masiva de compañeros y compañeras se impuso la “Lista 1 Celeste y Blanca” con el 97.39% de los votos emitidos. Hubo un 0.77% de votos en blanco y un 0.28% de impugnados. Cabe destacar que a pesar de las trabas que pusieron los empresarios y de la dificultad para votar debido a la excesiva carga horaria que tenemos, emitió el sufragio el 40.52% del padrón de afiliados.

Este proceso electoral culmina un largo camino de debates y discusiones. Lo que comenzó con una necesidad de cambio de rumbo y de rectificación de algunas líneas de acción, prosiguió con la decisión de una parte mayoritaria de la Comisión Directiva de presentar lista y así enfrentar al ex secretario general Luis Abeldaño que se negaba a realizar los cambios exigidos.

Hasta aquí era una situación sencilla de resolver: habría dos listas y los trabajadores deberían poder decidir democráticamente a quien apoyar. Pero no fue así; primero comenzaron las amenazas de expulsión a miembros de la Comisión Directiva, luego la prohibición del ingreso de afiliados a la sede gremial y continuaron con provocaciones varias llevadas adelante por Luis Abeldaño y la banda de marginales que lo seguía. No ahorraron en intimidar a compañeras trabajadoras amenazándolas cobardemente por las noches en las inmediaciones de sus domicilios, intentos de agresión física, llamadas telefónicas, que incluso en los comicios las recibimos amenazando a nuestros propios hijos.

Pero esta actitud pusilánime los dejó más aislados aún y ni siquiera pudieron conformar una lista. Estuvieron mendigando ayuda por otros gremios, apoyo a políticos y empresarios. Recibieron migajas. Solo prolongó su agonía y el triste y solitario final.

Queremos agradecer el esfuerzo de los compañeros que ejercieron su derecho, a los fiscales y junta electoral, al equipo de abogados y a todos aquellos que colaboraron para tener una jornada ejemplar.

Hoy se abre una nueva etapa marcada a fuego por la fuerza de la juventud, el trabajo de los delegados de base y la experiencia de quienes acompañaron este proyecto desde el inicio. Ahora el SUTCA volverá a ser la casa de los trabajadores. Es necesario aún un mayor acompañamiento de los trabajadores, es fundamental perder el miedo y así construir una fuerza que nos haga conquistar definitivamente la dignidad para nosotros y nuestras familias. 

Buscar: