FECHA DE PUBLICACIÓN 17/12/13
ATSA

Interviene en conflicto en el Instituto Medico Argentino de Berisso

Los directivos del Instituto Medico Argentino amenazaron con no pagar los sueldos a quince trabajadores que no adhirieron a la intención de transformar el centro asistencial en una cooperativa. Ante esto, el gremio de la sanidad denunció el atropello empresarial en el ministerio de Trabajo y otros organismos. Es además uno de las clínicas involucradas en una evasión millonaria de aportes y contribuciones de sus trabajadores.


Los dirigentes gremiales explicaron que se mantendrá además un estado de alerta y movilización ante la posibilidad de un agravamiento del conflicto. 

La semana pasada, los delegados de la sanidad tuvieron conocimiento de la advertencia del empresario Juan Manuel de Rosa , responsable del IMA, de no abonar parte de los sueldos y sospechan que se trataría de una medida de tipo “sancionatoria” porque los trabajadores afectados no aceptaron la decisión transformar al IMA en una cooperativa. “Los trabajadores rechazan esa intención ante la presunción de una maniobra de fraude laboral que cercena sus derechos laborales”, explicaron en ATSA. 

En octubre de este año, ATSA-LA Plata rechazó la iniciativa de la empresa administradora del IMA de Berisso, ubicado en 12 y 165 de esa localidad vecina a la capital bonaerense. “Vamos a agotar todas las instancias para proteger las fuentes trabajo y mantener las condiciones laborales de los compañeros de la salud que trabajan en ese establecimiento” fue la advertencia del secretario general del gremio y prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini.

Según explicaron en el gremio de la sanidad, el IMA es una institución privada de la salud que funciona desde hace 50 años y que en los últimos períodos, aún con facturaciones superiores a los 800 mil pesos mensuales, "optó por el camino del incumplir con sus obligaciones y acumular deudas". “Vamos a mantener nuestra postura de objetar cualquier intento de instalar un sistema de cooperativismo en el que los trabajadores como socios minoritarios pasen a compartir las perdidas empresariales por una incompetente gestión” dijo el secretario Gremial de ATSA-La Plata, Alfredo Villacorta. 

El Instituto Médico Argentino de Berisso es también uno de los establecimientos relevados por ATSA, que arrastran una deuda millonaria por aportes y contribuciones de sus trabajadores. De acuerdo con los registros vigentes, los incumplimientos datan de 2005, a razón de 2,5 millones de pesos por año. 

Otros casos de evasion de aportes

De acuerdo con el registro del gremio de la sanidad en más de 40 establecimientos de la filial sindical que abarca el Gran La Plata y otros 43 distritos de la Provincia, los empresarios acumulan incumplimientos desde hace más de dos años y por varios millones de pesos en perjuicio de cientos de trabajadores que pueden tener complicaciones para acceder a la jubilación. 

Así la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA)- La Plata detectó que casi medio centenar de establecimientos privados de la salud arrastran irregularidades en el pago de aportes y contribuciones, una obligación “irrevocable” para garantizar el retiro jubilatorio de sus trabajadores. El informe revela además, que en muchos de esos casos, las deudas superarían los dos millones de pesos por año. 

Las situaciones irregulares incluyen también que los empresarios morosos, para esquivar procesos judiciales, sólo se encuadran en moratorias para completar los aportes no realizados, cuando los trabajadores están próximos a la jubilación y reclaman sus certificaciones. La falta de regularización de los empresarios determina además, que los trabajadores no puedan acceder a créditos bancarios por no estar en regla con sus aportes. 

En la jurisdicción de Berisso, las irregularidades alcanzan también a Médicos de la Comunidad (ex Clínica Ensenada) donde se detectaron incumplimientos millonarios de aportes y contribuciones desde 2010. En la capital bonaerense fueron reveladas maniobras de evasión en numerosas clínicas psiquiátricas y en otras de medicina general como LUMINAR (13 entre 69 y 70) donde acumulan irregularidades de vieja data. Son establecimientos –con entre 50 y 60 trabajadores- donde el gremio detectó irregularidades que se mantienen desde hace más de tres años.

Buscar: