Ya durante 2014 se había dado el puntapié para la organización gremial en la empresa hasta que en abril del corriente año se conformó oficialmente una Comisión Interna de Delegados que dé lugar a la representación sindical de los informáticos de Novatium. A partir de entonces la empresa se dedicó equivocadamente a buscar la supresión de la actividad gremial bajo amenazas a todo aquel “que se acercase a los Delegados o afiliase a la Unión Informática”. Este accionar debidamente denunciado y que fue elevando el tono con el correr del tiempo derivó inevitablemente en el comienzo del actual conflicto gremial que mantiene paralizada a la empresa conocida en el mundo IT por su fama de precarizadora y cuyo actual nivel de conflictividad interna ya está produciendo una merma en su nivel de negocios, produciendo la pérdida de importantes clientes.
A primera hora de hoy martes 23 de junio, empleados, delegados y miembros de la Unión Informática se movilizaron a la principal sede operativa que la firma posee en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios (CABA) ubicada en la calle Esteban de Luca 1963 y están llevando adelante una protesta que en el transcurso de las horas y en caso de no obtener una respuesta favorable se trasladará hacia las demás sedes y clientes de Novatium.
No solo la pésima condición de los sueldos de sus empleados es lo que motiva la actual situación de crisis. En este punto vale recordar que el piso salarial en Novatium se ubica en los $5000 brutos, cifra que a esta altura de las circunstancias lleva al fondo de la tabla a los trabajadores de la compañía. Como si esto fuera poco las ya harto denunciadas por nuestra organización deplorables condiciones laborales y de contratación del personal que entre otras mantienen a empleados tercerizados por partida doble no hicieron más que ser “caldo de cultivo” para el hoy desatado conflicto gremial.
Novatium y su vana pretensión de frenar la sindicalización
Pareciera mentira que a mediados de 2015 y tras el historial que acumula la Unión Informática que la posiciona como la organización gremial representativa de la actividad, todavía tener que dar desagradables noticias de persecución sindical y de vanas aspiraciones de poner un freno al derecho de sindicalizarse y buscar representación gremial de sus empleados. Y es que la gerencia de Novatium ha decidido dar un paso en falso al intentar despedir a uno de sus empleados recientemente nombrado formalmente por la Unión Informática como Delegado normalizador. En horas del pasado viernes 19 de junio, Gonzalo Pettone quien se desempeña como especialista de soporte nivel 2 para la cuenta Cablevisión fue desvinculado por la empresa con la llamativa presencia de una escribana pública (nombre) aludiendo “justificaciones” infundadas en con el claro objetivo de propiciar un “castigo ejemplar” y dando muestras del nivel de impunidad con el que se maneja la firma dirigida por Raúl Fernando Barral, Lucas Verdile y Ariel Lascano quienes cuentan con una nefasto historial de paso por otras empresas de similares características precarizadoras como Ceitech otrora absorbida por Sonda.
Acorralada por la acumulación de denuncias en su contra originadas en el maltrato al personal, accionar antisindical, irregularidades en el pago de haberes y condiciones edilicias que encontraron un punto cúlmine días atrás cuando la Subsecretaría del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera de una serie de inspecciones en la empresa, Novatium, como se dice en la jerga, se encargó de “cabar su propia tumba”. Este injustificado accionar caracterizado por la falta de ética de la gerencia sumada la grave situación laboral descrita en todas nuestras publicaciones sobre la empresa, precipitó el inevitable conflicto gremial que a partir de hoy paraliza a la empresa y afecta su normal funcionamiento. Desde ya, pedimos disculpas a todos los clientes de Novatium que verán perjudicado el habitual servicio proporcionado por la empresa.