FECHA DE PUBLICACIÓN 10/12/13
Unión Informatica

Denuncian que la empresa Tata Consultery Service incumple la Conciliación Obligatoria

Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación llamara a ambas partes a conciliar se sucedieron varios encuentros entre las partes. Sin embargo, y a sabiendas de que mientras dure el período de conciliación no se puede tomar medida arbitraria, la empresa despidió a un empleado, violando los términos que exige la conciliación en aras de garantizar la paz social y el entendimiento.

El pasado viernes se llevó a cabo una nueva reunión entre las autoridades de Tata y el Secretario Adjunto de la Unión Informática, Christian García. En los anteriores encuentros se había entregado el petitorio avalado por los empleados de la compañía donde se ratificaba el reclamo salarial, y donde también se expuso la postura de ambas partes. Sin embargo, al no haberse llegado a un acuerdo en forma inmediata, se acordó un cuarto intermedio hasta un nuevo encuentro.

Es importante recordar que durante el plazo de conciliación la situación debe permanecer de la misma manera en que estaban antes del inicio del conflicto gremial, considerándose cualquier coacción de alguna de las partes como motivo para dar por cancelada la conciliación laboral.

Tal es así, que la empresa despidió a un empleado durante dicho período lo cual representa un atropello a la buena fe y motivo para dar por caída la conciliación. En esos términos, la Unión Informática radicó la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo apuntando a la mala fe y gravísima falta al despedir a un empleado durante el término estipulado por el Ministerio.

Sumado a ello, en la última reunión las principales demandas, motivo de la huelga y acciones gremiales, seguían sin ser respondidas, y la contrapropuesta de la empresa recayó en una falta de respeto ante la grave situación de los empleados. Al cuadro de situación descrito a lo largo de los informes sobre Tata donde imperan sueldos bajísimos, exceso de trabajo, personal insuficiente para satisfacer la demanda de tareas, y persecución contra la organización sindical, se le suma la falta de voluntad de Tata para solucionar el conflicto.

Además de negarse a incrementar el mínimo salarial a $6.500, ofreció tan sólo un 11% de ajuste salarial, pero retroactivo a mayo, con lo cual todo empleado que ya haya recibido algún aumento durante este año, al 11% se le deduciría el porcentaje del aumento ya obtenido. Lo que es peor, es que este ajuste que ofrece Tata estaba estipulado para ser tenido en cuenta para -futuros aumentos-, anulando toda oportunidad de renegociar ajustes contra inflación al mediano plazo.

Se retoma la huelga. Postal de Tata a primeras horas de hoy. Tras la asamblea del viernes pasado, los empleados comenzaron el cese de tareas a las 15:00 h. del mismo día.

Se retoma la huelga

En tanto se dio por finalizada la conciliación laboral a raíz del despido mencionado, y tras la insultante oferta de Tata, el mismo día por la tarde se realizó una asamblea en la puerta de entrada de la compañía donde se puso al corriente de los sucedido en la reunión a todos los empleados y se votó por retomar la huelga, retirándose de sus puestos de trabajo a las 15:00 h.

A primeras horas de la mañana de hoy empleados de la empresa y miembros de la Unión Informática se apostaron en la puerta de ingreso reinstalándose el campamento que en la ocasión anterior se había emplazado de cara a sostener la medida gremial el tiempo que sea necesario.

Con la nueva huelga que los empleados hoy llevan a cabo se espera que la dirigencia deje de lado la soberbia actitud y oigan el legítimo reclamo que cada vez se hace más fuerte.