FECHA DE PUBLICACIÓN 09/12/13
ATSA

Denuncia de millonaria evasión de aportes jubilatorios en clínicas privadas

Según un relevamiento de ATSA, en más de 40 establecimientos de la filial sindical que abarca el Gran La Plata y otros 43 distritos de la Provincia, los empresarios acumulan incumplimientos desde hace más de dos años y por varios millones de pesos en perjuicio de cientos  de trabajadores que pueden tener complicaciones para acceder a la jubilación.  


Luego de varios meses de trabajo y según un  detallado relevamiento la Asociación de Trabajadores de la Sanidad  La Plata detectó que casi medio centenar de establecimientos privados de la salud  arrastran irregularidades en el pago de aportes y contribuciones, una obligación "irrevocable" para garantizar el retiro jubilatorio de sus trabajadores.

El informe revela, además, que en muchos de esos casos, las deudas superarían los dos millones de pesos por año.  
"Es una situación que mantiene el gremio en estado de alerta. Manifestamos nuestra preocupación por una maniobra de evasión millonaria e instamos a los responsables a regularizar una situación que viola derechos ineludibles para con los trabajadores" explicó el secretario General de ATSA-La Plata y prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini.

Según los datos sindicales, las situaciones irregulares incluyen también que los empresarios morosos, para esquivar  procesos judiciales, sólo  se encuadran en moratorias para completar los aportes no realizados,  cuando los trabajadores están próximos a la jubilación y reclaman sus certificaciones

."Son resoluciones parciales que también provocan retrasos en el acceso a los beneficios jubilatorios y tienden además a un vaciamiento de la caja de jubilaciones", advirtió Borgini, secretario General de ATSA-La Plata. La falta de regularización de los empresarios determina además, que los trabajadores no puedan acceder a créditos bancarios por no estar en regla con aportes y contribuciones.

En ese sentido en ATSA-La Plata admitieron que han recibido "gran cantidad de denuncias de trabajadores que intentaron obtener créditos y fueron rechazados en diferentes entidades bancarias".
En el gremio manifestaron una "profunda preocupación" por la falta de solución en ese sentido y explicaron que "sin perjuicio de entender los problemas financieros que pueden atravesar algunos morosos, estamos convencidos de que en la mayoría de los casos detectados la acumulación de deudas durante varios años se constituye en una evidente maniobra de evasión sin intención de regularización".  
 
En la jurisdicción de Berisso, la advertencia alcanza al Instituto Médico Argentino -con 65 trabajadores- que acumula desde 2005 una deuda por aportes y contribuciones superior a los 2,5 millones de pesos por año.

Buscar: