FECHA DE PUBLICACIÓN 13/02/15
Unión Informática

Pablo Dorín: “los salarios de los informáticos son paupérrimos”

En Secretario General de la Unión Informática, dialogó en exclusiva con INFOSINDICAL  y analizó la realidad de un gremio naciente y que agrupa profesionales con y sin título que trabajan en grandes empresas. El gremio, el informático y su rol en la voz de Pablo Dorín.

Periodista : ¿Cómo es la experiencia de crear un sindicato con informáticos?

Pablo Dorín : Ante todo, casi imposible, difícil, muy difícil porque si bien hay una realidad objetiva, nosotros nos encontrábamos en IBM y decíamos; nos falta un sindicato, nos falta una herramienta sindical para poder  negociar salarios, una disparidad salarial. Más allá de lo que pasa, los informáticos como tales, podemos decir que somos semi profesionales, están los que son ingenieros, los técnicos y demás. Y muchos los conocimientos técnicos y específicos que tienen los convierte en profesionales.

Los profesionales son muy difíciles de sindicalizar porque tienen al individualismo, cada uno va por su cuenta. Por lo tanto tiene esa dificultad, pero tiene una ventaja eso , el informático no come vidrio. Entonces no puede venir un sindicato, no puede venir un tipo de afuera como la han intentado hacer y decir que son “la asociación civil de la computación”, a un informático cuando le decis que haces computación y se te muere de risa, o sea no es serio.

Por otro lado es muy difícil porque también los informáticos trabajamos en grandes empresas. Son grandes corporaciones, tienen grandes intereses.  Están todas las empresas alineadas en el plan de que el sindicato no avances y por lo tanto tuvimos muchas dificultades a la hora de tramitar la inscripción gremial que nos habilita como sindicato. Es decir, ya éramos un sindicato antes, por supuesto pero en los términos legales se te complica mucho trabajar. Luchar contra viento y marea, teníamos en contra a las empresas, por supuesto.

Al Ministerio de Trabajo le tuvimos que ganar un juicio para que nos otorgue la inscripción gremial, no lo dio en tiempo y forma, tuvimos que ganar un juicio. Incluso con el juicio ganado, tampoco cumplía con la sentencia. Ahora estamos tramitando la inscripción gremial en Rosario y también estamos teniendo problemas.

P: ¿Qué cantidad de afiliados tiene hoy por hoy  la Unión Informática?

PD: Afiliados cotizantes, o sea que pagan cuota, estaremos  pasando los mil, mayormente en capital, Rosario, La Plata y algunos pocos en Córdoba, Mar del Plata. Y en el interior hay sueltos porque tienen que ver con las grandes empresas, por ejemplo; en Río Cuarto. Pero venimos bien, estamos en crecimiento. Los afiliados también tiene que ver con que si las empresas también permiten el cobro de la cuota sindical.

P: ¿Se consideran un gremio combativo?

Nosotros somos corteses, somos amables, nos llevamos bien con todo el mundo. Pero no significa que no vamos a defender lo que tengamos que defender. Cuando llegamos, a la huelga es porque agotamos los recursos, nunca es la primera opción, pero si la tenemos que hacer la hacemos.

Sí, somos combativos.

Se parece bastante a la idiosincrasia  a la de dentro de un banco, somos parecidos a los bancarios. Somos una actividad privada y nos corren con los despidos. Hay compañeros que  se están sindicalizando y el pánico que le tienen a los despidos es atroz. El empleador esta acostumbrado a despedir gente, y ahora se encuentran con el sindicalismo y no saben qué hacer. Despedir puede traer problemas muy graves, más vale  que este bien justificado el despido. Eso lo logramos después de la acción gremial.  Lo que tenemos que distinto de los bancarios es que el sindicalismo en ellos existe desde el comienzo de la historia y obedecen al sindicato a veces sin saber a qué se dedica el sindicato. Si hay paro, paran. En cambio, en el sector nuestro tenemos que discutir cada huelga, cada acción. Hay que llegar a la medida de fuerza y para llegar tienen que haber pasado cosas serías porque tampoco somos partidarios de la medida de fuerza a priori. Solo cuando el empresario no escucha y la situación se volvió insostenible.

P: ¿Cómo son los salarios de los informáticos, se los reconoce como profesionales?

PD: Nos pueden tratar de profesionales, podemos ser técnicamente muy capacitados. Pero los salarios ni siquiera son lo que necesitas para vivir. Son paupérrimos. Recién me hablaban de una empresa en la cual un programador gana entre 6 mil y 7 mil pesos. Un programador es un profesional. Y no se pueden organizar los sindicatos porque hay mucha rotación de gente. Se van de la empresa. Cómo le vas a pagar eso a un tipo que sabe programar,  ¿sabes lo que tardes en hacer eso? No lo hace cualquiera, por ahí con mucha buena voluntad probas y te sale.

El profesionalismo no tiene que ver con qué es lo que sabes hacer, sino con cómo lo haces. Un jugador de fútbol profesional de un amateur, se diferencia en que el profesional no la pifia, llega a todas las pelotas. Lo mismo pasa con los informáticos, no hay mucho margen de error

Nosotros nos basamos en  el dónde trabajas y defendemos a todos por igual. Si bien la idiosincrasia del sector somos más bien hijos de la clase media. Culturalmente provenimos de la clase media, todos temeos títulos secundarios, todos títulos terciarios. La inmensa mayoría de los compañeros hablan inglés. Nos muchos sectores tienen esta proporción de estudio. Sin embargo económicamente estamos en el fondo de la tabla. Es esto mismo lo que nos lleva al pensamiento de “que el sindicato es algo de pobres, no se corresponde con un profesional”. Hasta que nos dimos cuenta que sin sindicato no hay forma.

P: ¿Quiénes entran dentro del sindicato de la Unión Informática?

PD: Aquellos trabajadores que trabajen en una empresa informática, cualquiera que lo haga.  “si tiene ruedas es de camioneros, si tiene teclado es de Unión Informática”, es un chiste nuestro. Por eso estamos tratando de informar que el sindicato lo hacemos todos, todos los informáticos que tengan ganas. No podemos defender al que no se quiere defender a sí mismo.

Estamos en una versión muy de usuarios, al menos los informáticos estamos acostumbrados a  la función del doble “click”. Acá no es así, el sindicato trabaja, y trabajamos mucho, la verdad.

Se trabaja en la calle, en la empresa, hay que salir de la computadora. No todo se puede comunicar por la red. Y eso es muy difícil para nosotros.

P: ¿Qué franja etaria maneja el informático?

PD: Los informáticos no superan los 40 años, en algunas empresas grandes algunos jubilados, pero son los menos. Promedio entre 25 y 27 años.

P: ¿Es en relación a lo generacional o las condiciones laborales influyen?

PD: Para mí se dan las dos cosas, primero por una cuestión generacional. Los que manejamos la  máquina somos de los 80 en adelante. Yo no, pero la mayoría de los chicos que trabajan en las empresas se criaron con computadoras en las casas. Por el otro lado, te vas de la informática, te expulsa la informática, no podes vivir de ella. Si bien notos ganan 7 mil pesos, el trabajo que hacen es sofisticado y no significa que paguen acorde al trabajo.

P: ¿Cuántas horas trabaja un informático y que riesgos  corre para su salud?

PD: El régimen horario de 8 horas, y algunos a veces hacer horas extras pagas y otros no pagas. Como se trabaja mucho con clientes del extranjero muchos veces estas trabajando a deshora y eso no es reconocido.

El riesgo es más psicológico que físico, yo he visto compañeros colapsar. Es mucha la presión con la que se trabaja. Ni Hablar de los chicos de las mesas de ayuda.