
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoriapor un período de 15 días hábiles en el conflicto entre el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires (Sivendia) por lo que el gremio decidió levantar el paro de 48 horas, previsto para el 15 y 16 de noviembre en reclamo de larestitución del 20 por ciento del precio de tapa de los diarios.
En este sentido, desde el sindicato aseguraron que acatarán la medida porque es "respetuoso de la normativa laboral aplicable" y "se aviene a iniciar un período de conversaciones en el marco del diálogo social y la negociación colectiva para lograr los legítimos derechos laborales y salariales de los afiliados".
"El contexto del derecho gremial a la negociación colectiva que asiste a los trabajadores en las empresas editoras implica un período de paz social de 15 días, durante el cual las partes deben negociar de buena fe todos los temas y derechos reclamados hace tiempo", agregaron.
De esta manera, este sábado y domingo las tareas serán normales y se expenderán todos los productos. Sin embargo, advirtieron que si en "el plazo de conciliación y negociación las editoriales no ofrecen respuestas a los reclamos, se retomará el plan de lucha".